Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La Sputnik V: ¿Opción más viable para América Latina?

Mundo

La Sputnik V: ¿Opción más viable para América Latina?

La vacuna es ideal para países de bajos recursos como los de la región

La vacuna rusa, Sputnik V, presenta una eficacia del 92%

La vacuna rusa, Sputnik V, presenta una eficacia del 92%. (Foto: Marco Verch-Flickr)

Tras ser una de las primeras vacunas, mucha gente no apostó por ella, sin embargo los datos revelan su alta eficacia y las grandes ventajas que brinda a países con pocos recursos como las naciones de América Latina.

Hablamos de la vacuna rusa Sputnik V, la cual se ha convertido en una de las opciones más viables para combatir la pandemia.

A tres meses  de su creación, las cosas cambian para Suptnik V. Sus resultados ahora son respaldados por la prestigiosa revista médica británica The Lancet y muchos países, en especial de América Latina, están en conversaciones con Rusia para negociar dosis de su preciado compuesto.

Incluso Europa ha tenido interés por la vacuna de origen ruso. Josep Borrell, alto representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, señalo que la aprobación del uso de Sputnik V por parte de la Agencia Europa del Medicamento (en fase aun preliminar) “sería una buena noticia” debido a la escasez de vacunas.

En agosto de 2020 Rusia emitió una declaración que mostraba, al instituto estatal Gamaleya, desarrollando una vacuna contra el coronavirus. La televisión del estado presento este hecho como una prueba del liderazgo del país.

Así como hace 60 años se lanzaba en primer satélite hecho por el hombre, ahora tenían en sus manos la posible solución contra el Covid -19, decidieron llamar a la vacuna como ese mismo satélite… Sputnik V.

Este compuesto utiliza la técnica del vector viral, inyectándose un virus diferente y menos dañino con genes de la proteína espiga del coronavirus, para así crear una respuesta inmunitaria.

Con una refrigeración alrededor de 8°c, no necesita las temperaturas extremas de conservación del compuesto de Pfizer, por ejemplo, lo que hace un poco más accesible su distribución.

Aunque todos estos anuncios fueron realizados a través de una campaña mediática, no muchas personas incluyendo la población rusa, apostaban por esta medicina. Los registros de su elaboración no fueron muy claros, y había excesivo entusiasmo de los funcionarios del gobierno.

Es un hecho que ya los escépticos empiezan a convencerse, gracias a los datos de efectividad publicados por The Lancet.

La última cifra conocida y publicada por la conocida revista, muestra un 92% de eficacia para la Vacuna Sputnik V, 95% para Pfizer-BioNtech, el 94% de la moderna y el 70% de la Universidad de Oxford y Astra Zeneca.

Estos datos consolidan a Sputnik V como un buen aliado para combatir al Covid-19, y otorgan esperanza a países de más bajos recursos para poder adquirir una vacuna igual de efectiva y no tan costosa.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top