Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La Tua Tua…Una sencilla planta con múltiples bondades y grandes precauciones

Tecnología

La Tua Tua…Una sencilla planta con múltiples bondades y grandes precauciones

La curiosa planta, es utilizada para atender lesiones agudas como las quemaduras, e incluso hasta para el tratamiento de patologías crónicas

Su nombre científico es Jatropha gossypiifolia, y es un arbusto originario de México, América del Sur y las islas del Caribe. (IDEAS Y SALUD)

La Tuta tua, también conocida como Frailecillo; planta de San Juan del Cobre o Sibidigua, es una planta silvestre que posee amplios fines medicinales, siendo utilizada para lesiones agudas como lo son las quemaduras, e incluso hasta para el tratamiento de patologías crónicas como lo son la insuficiencia renal y la cirrosis hepática.

Su nombre científico es Jatropha gossypiifoliay es un arbusto originario de México, América del Sur y las islas del Caribe, que puede crecer en terrenos cultivados y tiernos, así como en terrenos calcáreos de mediana o baja elevación. Pertenece a la familia  Euphorbiaceae ; puede crecer y llegar a medir entre 1 y 2 metros de altura, su tallo es de color verde y posee aproximadamente 5cm de espesor, de él emana un látex de color amarillento. Sus hojas son lobuladas (entre 3 a 5 lóbulos) y de forma acorazonada, las cuales pueden medir entre 7 y 5 cm; de la tuta tua brotan flores pequeñas de color morado claro y una drupa de color verdoso.

Respecto a sus usos y beneficios son muchos, pudiendo mencionar entre ellos como el principal el uso de sus hojas y tallos como un antibiótico casero para múltiples afecciones, entre ellas afecciones de garganta, laringe y amígdalas, compitiendo en efectividad con los fármacos. Tomás Roig, naturista cubano, afirma que también es utilizada como purgante, produciendo efecto vomitivo ante su consumo; además posee propiedades que propician el período menstrual.

Comúnmente se cuece la raíz de la planta para conseguir efecto diurético, pudiendo por medio de éste combatir afecciones que impliquen retención de líquido como lo son la anasarca, ascitis, edema de miembros inferiores, entre otras, por este mismo efecto se coadyuva al tratamiento de enfermedades crónicas tales como la insuficiencia renal, cirrosis hepática, edema agudo de pulmón, diabetes.

También destaca el efecto cicatrizante y restaurador de tejidos que se obtiene por medio de la preparación de infusiones utilizando su látex, aplicándose sobre sobre la piel y las mucosas, consiguiendo gran efecto favorable ante el padecimiento de quemaduras; así como en el tratamiento de  infecciones específicas de las mucosas como llagas, úlceras diabéticas, infecciones bucales, herpes, afecciones oculares;de hecho actualmente entre los indígenas americanos la infusión del latex de la tua tua es conocido “colirio del Wuayúu”, y es utilizado para realizar lavados oculares.

A pesar de poseer múltiples bondades también es necesario utilizar la tua tua con gran precaución, pues su consumo de forma inadecuada puede ser bastante nocivo para la salud; de hecho es considerada como una maleza nociva en Puerto Rico y en Australia, puesto que su semilla posee una fitotoxina cuyo consumo resulta ser letal para algunos mamíferos y para los niños.

Por otro lado la ingesta de la mencionada planta se encuentra contraindicada en caso de embarazo, ya que por medio la misma se pueden conseguir efectos abortivos; por otro lado tampoco es recomendable en caso de padecer dolencias a nivel gastrointestinal debido a que las mismas pueden ser exacerbados por el efecto purgante y vomitivo que la planta posee.

Con Información de 5 de septiembre

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Tecnología

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top