EEUU iniciará mañana la inscripción para la Lotería de Visas 2022
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

UNEAC expulsa al escritor cubano Pedro Armando Junco por criticar a Díaz-Canel

Noticias de Cuba

UNEAC expulsa al escritor cubano Pedro Armando Junco por criticar a Díaz-Canel

El renombrado escritor se dirigió a Díaz-Canel con una carta abierta en la que cuestionaba las recientes decisiones del Gobierno

La UNEAC expulsa al escritor cubano Pedro Armando Junco por criticar a Díaz-Canel

La UNEAC expulsa al escritor cubano Pedro Armando Junco por criticar a Díaz-Canel. (Collage: Pedro Junco López-Facebook y Prachatai-Flickr)

El escritor cubano Pedro Armando Junco informó que la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) decidió expulsarlo por actuar “en franca contradicción con los principios y reglamentos” del organismo.

Según aseguró el escritor en su cuenta de Facebook, la medida responde a la carta pública que envió al designado presidente cubano Miguel Díaz-Canel en junio pasado.

Junco considera su expulsión como una violación al vigente artículo 54 de la Constitución Cubana que establece la  garantía de “libertad de pensamiento, conciencia y expresión”.

“Me extrañó que demoraran tanto en violar la Constitución, pues desde el requerimiento que me hicieron a final de julio con la esperanza de obligarme a pedir perdón al estilo de Heberto Padilla hace ya casi sesenta años, los estuve esperando”, escribió.

El escritor celebra cómo fue recibida su carta, que despertó reacciones de aprobación y respaldo de todos los cubanos, pues se popularizó en redes sociales.

Agregó que comprende el temor que lleva a muchas personas a felicitarlo en persona, pero sin hacerlo públicamente por temor a represalias.

“No aparecen en los listados de Facebook la particular aprobación casi secreta de tantos amigos, conocidos, compañeros del ámbito cultural y hasta familiares y vecinos, que desde el siguiente día de la publicación me han felicitado con las palabras más halagadoras y festivas, mirando de reojo, temerosos de que ‘alguien’ pueda escucharles decir: ‘¡Qué bueno estuvo lo que planteaste!’, ‘Te felicito, hermano!’ O, sencillamente: ‘¡Cuídate, mi amigo, que a partir de ahora tendrás el ojo encima!’, porque no han tenido el valor de escribirme un comentario o pinchar un like aprobatorio públicamente”, escribió.

Junco, ahora expulsado de la UNEAC, goza de una amplia trayectoria y reputación en la literatura de la isla.

El pasado 19 de julio, Junco escribió a Miguel Díaz-Canel a través de Facebook, opinando sobre las recién estrenadas tiendas en dólares que se instalarían en Cuba.

Señor presidente Diaz-Canel: En su último discurso ante el Consejo de Ministros, televisado y expuesto en la Mesa…

Publicada por Pedro Junco López en Sábado, 18 de julio de 2020

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top