Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La viruela del mono podría ser considerada una ETS en Estados Unidos

Estados Unidos

La viruela del mono podría ser considerada una ETS en Estados Unidos

En el territorio estadounidense se han contabilizado más de 2.500 casos positivos

La viruela del mono podría ser considerada una ETS en Estados Unidos

El territorio estadounidense registra más de 2.500 casos de la viruela del mono. (Foto ilustrativa: Universidad Federal – Flickr)

Funcionarios de salud de Estados Unidos no descartan que la viruela del mono pueda ser considerada una enfermedad de transmisión sexual (ETS) y se arraigue, como la gonorrea, el herpes y el VIH.

Este padecimiento, endémico de África, presenta un brote atípico en el mundo, que actualmente se encuentra bajo el análisis de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para definir si es considerado o no una emergencia sanitaria de alcance internacional.

Fuera del continente africano, el virus se ha transmitido por la vía sexual en la comunidad LGTBI, la más afectada en el brote, que presenta más de 200 positivos en el estado de Florida.

La doctora Rosamund Lewis, principal experta de la OMS para la viruela del mono, explicó esta semana que, fuera de África, el 99% de los infectados son hombres y principalmente quienes pertenecen a la comunidad LGTBI y tienen múltiples parejas sexuales.

El virus se propaga a través del contacto directo de piel a piel, principalmente si se tocan las llagas o erupciones de una persona infectada. Otras vías son ropas y sábanas usadas por los contagiados.

La enfermedad tiene una duración de dos a cuatro semanas y durante este lapso aparecen síntomas como fiebre, dolores de cabeza y de espalda, debilidad muscular, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos, agotamiento y erupciones que generalmente ocurren en manos y pies.

Los más de 15 mil positivos detectados a nivel mundial se encuentran distribuidos en 70 países, principalmente los europeos, como España, Francia, Reino Unido, Alemania y Países Bajos.

Como parte de las medidas preventivas, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas inglés) avalaron un tipo de prueba de detección que se distribuye a los médicos de la nación a través de la Clínica Mayo.

Asimismo, se encuentra en marcha una campaña de vacunación que tiene como prioridad a las personas que hayan tenido contacto cercano con un infectado y padezcan alguna enfermedad de riesgo. Las dosis también son para el personal de salud que labora en la primera línea de atención hospitalaria.

Los casos en el continente americano, además de EEUU, se reportan en Canadá, México, Panamá, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Argentina y Brasil. En la región del Caribe, hay positivos detectados en República Dominicana, Jamaica, Bahamas, Barbados y Martinica.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top