Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Las 12 figuras más influyentes en Cuba en 2022 según la revista ‘Arbol Invertido’

FARÁNDULA

Las 12 figuras más influyentes en Cuba en 2022 según la revista ‘Arbol Invertido’

No se trata de una “lista de artistas populares”, sino de aquellos cuya obra refleja su compromiso sociopolítico con la realidad imperante en el país

Al terminar un año, suele hacerse balance de los eventos más importantes vividos en 12 meses. Por tal motivo, la revista digital Árbol Invertido, ha hecho una lista que incluye a las personalidades de la cultura que marcaron pauta en 2022.

Se trata de 12 antillanos que, desde su campo, han logrado dejar una marca no solo como intelectuales, sino también por su “compromiso social y ético, con el destino de Cuba, con la realidad cubana, con el pueblo de Cuba y con la búsqueda de la libertad que es un propósito fundamental en tiempos del totalitarismo”, reveló Francis Sánchez, editor del medio, a Radio Televisión Martí.

No se trata de una “lista de artistas populares”, sino que la publicación se ha enfocado mucho más en aquellos cuya obra refleja su compromiso sociopolítico con la realidad imperante hoy en la Mayor de las Antillas.

Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez “El Osorbo”

Confirman las sentencias contra los presos políticos Luis Manuel Otero y Maykel Castillo

Los presos políticos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez fueron condenados a cinco y nueve años de prisión. (Collage: Periódico Cubano)

Ambos artistas pertenecen Movimiento San Isidro, y se encuentran en prisión desde el año 2021. Desde allí se han mostrado firmes en su “activismo prodemocrático”. Otero Alcántara y “El Osorbo”, cumplen condenas de cinco y nueve años en los penitenciales de Guanajay y Kilo 5, y son considerados como “prisioneros de conciencia”, según Amnistía Internacional.

Ángela Álvarez

Esta intérprete y compositora antillana, de 95 años de edad, resultó ser una de las mayores sorpresas del 2022, al alzarse con el Grammy Latino en la categoría ‘Mejor artista nuevo’. De esta forma, pasaba a la historia como la persona más longeva en recibir este importante reconocimiento de la música a nivel a internacional.

Tania Bruguera y el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR)

Su clasificación en la lista hecha por Árbol Invertido se debe al valioso rol que, tanto la artista como INSTAR, han desempeñado en la “legitimación y difusión del arte independiente cubano a partir de la muestra realizada por la organización durante más de tres meses en el marco de Documenta 15”, exposición llevada a cabo en la ciudad alemana de Kassel.

Luz Escobar

Exiliada en España desde principios del 2022, tras años de amenazas y persecuciones por parte de la Seguridad del Estado debido a su trabajo con el medio independiente 14ymedio, esta reportera ha sido merecedora del Premio Internacional de Periodismo, importante galardón que entrega el diario español ‘El Mundo’.

Alejandro Alonso

Egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), este cineasta antillano ha sabido posicionarse como una de “de las voces más sólidas dentro del séptimo arte cubano en los últimos años”, refiere la publicación.

Así mismo, su documental “Abisal” ha obtenido notables premios internacionales como la Paloma de Oro al mejor cortometraje documental en la edición 64 del Festival DOK Leipzig.

Tania León

Reconocida por el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, gracias a “su contribución artística de toda una vida”, esta directora de orquesta y compositora antillana comparte este merecido premio con figuras de la talla de George Clooney, Gladys Knight y la banda de rock U2.

Hamlet Lavastida

Encarcelado durante tres meses en uno de los peores penitenciales del régimen, Villa Marista, Lavastida se vio obligado a abandonar la Isla debido a las presiones de la Seguridad del Estado.

Por tal motivo se trasladó hasta Berlín, Alemania, donde ha seguido desarrollando su obra plástica, la cual se expuso en el 2022 en relevantes espacios como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, enclavado en Madrid, España.

María Cristina Garrido

Presa política María Cristina Garrido fue cambiada de destacamento por orar

Debido a su activismo, María Cristina Garrido cumple una injusta sentencia de 10 años. (Foto: María Cristina – Facebook)

Con una sentencia de siete años de privación de libertad y recluida en la cárcel de mujeres del Guatao, esta poeta cubana fue una de las manifestantes en las protestas del 11J ocurridas en Quivicán, provincia de Mayabeque.

Rafael Almanza

Anfitrión y fundador de “La peña del Júcaro Martiano”, el escritor camagüeyano, se ha mantenido incólume en su quehacer, a pesar de las constantes presiones ejercidas por el régimen castrista, censurando su obra y hostigándolo debido a su actividad con la peña, la cual es una de las manifestaciones culturales independientes más antiguas del país.

José Luis Aparicio

Árbol Invertido también ha incluido en su lista de personalidades influyentes al cineasta cubano, quien ha sabido mantener su entrega a la dirección y escrituras de guiones para películas, a la par de su trabajo como curador de arte y crítico, convirtiéndolo en una de las figuras “imprescindibles dentro de comunidad de realizadores independientes de la Isla”.

Sandra Ceballos

Graduada en la Escuela de Bellas Artes San Alejandro, esta artista de las artes visuales ha sido merecedora en el 2022 de una de las becas que otorga la prestigiosa Fundación Cintas, ONG sin ánimo de lucro que entrega cada año una subvención a arquitectos, escritores, compositores musicales y artistas visuales de origen cubano.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba