Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Las demandas que esperan a Donald Trump al dejar la presidencia de EEUU

Estados Unidos

Las demandas que esperan a Donald Trump al dejar la presidencia de EEUU

Al finalizar su mandato el próximo 20 de enero, Trump deberá enfrentar varios procesos penales

Donald Trump enfrenta varias demandas al dejar la Casa Blanca. (Gage Skidmore Flickr).

Faltan solo dos días para que Donald Trump abandone oficialmente la presidencia de los Estados Unidos, tras lo que deberá enfrentar al menos seis demandas en su contra.

Al dejar la Casa Blanca, perderá la protección legal de la que hasta ahora había disfrutado, con lo que enfrentará varios procesos penales, una de las razones que -de acuerdo con analistas políticos- tenía Trump para buscar la reelección este 2020.

Trump vs Summer Zervos

En 2017, Summer Zervos, una ex concursante de “The Apprentice” demandó a Donald Trump por “difamación”.

Zervos había declarado que el entonces presidente de EEUU la había agredido sexualmente en 2007, pero ya que Trump negó esta acusación, ella argumentó que la había difamado y sometido al acoso de la prensa y la sociedad.

Trump trató de desestimar el caso en 2019, pero todo el proceso, incluyendo un citatorio para que él declare, quedó suspendido hasta que abandone el cargo.

Trump vs Fiscales generales de Maryland y Washington

La demanda de los fiscales generales de Maryland y Washington por una supuesta violación a la cláusula de emolumentos (u honorarios) de la Constitución fue presentada originalmente en 2017.

De acuerdo con información de la CNN, se le acusa al magnate de haber violado la cláusula al beneficiarse del gasto de los gastos de gobiernos extranjeros en su hotel Trump, en el centro de Washington.

El caso parecía muerto hasta mayo de 2020, cuando un cuarto juez anuló el fallo de tres jueces que establecía que los demandantes no tenían legitimación para acusar a Trump, quien apeló esa decisión ante la Corte Suprema, por lo que el proceso continúa pendiente.

Trump vs el Fiscal de distrito de Manhattan

La oficina del fiscal de distrito de manhattan, en Nueva York, se encuentra investigando desde 2019 el funcionamiento financiero interno de la Organización Trump.

El caso está siendo supervisado por el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., quien sospechó de varios pagos “en secreto” hechos por el entonces abogado de Trump, Michael Cohen, a mujeres que alegaban haber tenido relaciones extramaritales con el magnate.

Los pagos se realizaron previo a las elecciones de 2016, presumiblemente para detener algún escándalo en medio de la campaña presidencial de Trump. En 2019, Cohen declaró que “no tenía ninguna duda” de que el presidente sabía sobre los pagos.

En octubre, la CNN reveló además que la investigación es más amplia que los sobornos, pues la procedencia del dinero llevó a que “se examine si el presidente y su empresa participaron en fraude bancario, fraude de seguros, fraude fiscal criminal y falsificación de registros comerciales”.

Trump vs la fiscal general del estado de Nueva York

Cohen también testificó contra la familia Trump, señalando que Donald junto a algunos otros miembros había “inflado repetidamente sus activos totales cuando servía a sus propósitos, como tratar de figurar entre las personas más ricas de Forbes, y desinfló sus activos para reducir sus impuestos”

A raíz de esto, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunció la investigación del manejo de activos de Trump, para saber si se elevaban al nivel de fraude.

En octubre de 2020, Eric Trump fue interrogado bajo juramento sobre si él o la organización Trump buscaban inflar y desinflar artificialmente sus activos.

Trump vs Elizabeth Jean Carroll

En 2019, la periodista Elizabeth Jean Carroll acusó a Donald Trump de abuso sexual por haberla violado a finales de 1995, algo que Trump ha tratado de desmentir desde entonces.

Luego de que Trump desestimara la acusación y alegara que “ella no es mi tipo”, para luego acusarla de intentar obtener publicidad para su libro “¿Para qué necesitamos a los hombres? Una modesta propuesta” que lanzó ese mismo año, E. Jean lo acusó además por difamación.

En octubre de 2020, previo a las elecciones presidenciales, Trump trató de desestimar el caso, representado por abogados del Departamento de Justicia, pero un juez federal rechazó el intento y ahora el caso continúa a través del sistema federal de justicia.

Trump vs Trump

La última demanda directa contra Donald Trump hasta ahora, la ha presentado su propia sobrina, Mary Trump, quien en septiembre de 2020 lo acusó de fraude.

Mary señaló a Donald Trump, su hermana y su difunto hermano de cometer fraude para que ella no obtuviera su parte justa de la herencia del padre de Trump, Fred Sr.

La sobrina de Donald Trump lanzó el año pasado el best seller “Demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo”, en el que habla sobre los ideales y prácticas moralmente reprobables del magnate de negocios.

A esa media docena de demandas se suma la cuestión de si Donald Trump podría ser acusado de obstrucción de la justicia, por tratar de frenar la investigación del papel de Rusia en las elecciones de 2016.

En 2019, el fiscal especial Robert Mueller dijo ante el Congreso en julio de 2019, que creía que Trump podría ser acusado una vez que dejara el cargo.

Aunque son varios los procesos penales que enfrenta, no se sabe a ciencia cierta cuántos ni cuáles podrían resultar realmente peligrosos para el ex presidente, y algunos podrían tardar años en desarrollarse.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top