TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

“Las firmas no son patrimonio”: director de la Bodeguita del Medio responde a las críticas

NOTICIAS DE CUBA

“Las firmas no son patrimonio”: director de la Bodeguita del Medio responde a las críticas

Durante la reciente remodelación del local, fueron borradas las famosas firmas de sus paredes

“Las firmas no son patrimonio”: director de la Bodeguita del Medio responde a críticas tras remodelación

Cambios en La Bodeguita del Medio (Collage: La Bodeguita del Medio-Facebook y Robin Pedraja-Facebook)

El director de La Bodeguita del Medio, José Miguel Pumarada Fernández, respondió a las críticas que llegaron luego de la reciente remodelación del establecimiento, cuando fueron borradas las miles de firmas que desde hace años adornaban las paredes del sitio turístico.

En declaraciones al medio independiente 14yMedio, el director del famoso bar-restaurante de La Habana menospreció el valor que estas firmas tenían, asegurando que “no son patrimonio”.

Pumarada Fernández manifestó que, pese a las quejas generadas entre los amantes del local, la remodelación era necesaria, pues se encontraba presuntamente en mal estado.

“Había filtraciones por todos lados, los clientes estaban comiendo y el agua caía en la mesa, había mucha humedad. Los cuadros se caían de las paredes porque el repello estaba podrido. La humedad era mucha y era parte de las quejas de los clientes que visitaban la casa”, dijo al citado medio.

El director del local aclaró que esta es una remodelación que se esperaba realizar desde hace tres años, y bajo la cobertura de la pandemia aprovecharon para poder iniciar las operaciones.

“El libro de firmas, todas las fotos con sus cuadros -que datan de los años 40 y 50-, la estructura de la casa, la arquitectura, la madera, todo eso se respetó”, recalcó.

Pumarada aseguró que fue a la Oficina del Historiador de la ciudad para las reparaciones; sin embargo, un especialista de dicha institución afirmó al medio independiente que no estaba al tanto de estas remodelaciones.

“Si borraron todo es terrible. Es un lugar icónico, no es una taberna cualquiera”, opinó el especialista refiriéndose a los cambios realizados en el bar-restaurante.

Salomé García, graduada de Artes Plásticas del Instituto Superior de Arte, calificó las remodelaciones como parte de “la ofensiva iconoclasta del Estado cubano” contra el patrimonio de la Isla.

“Este es un local de propiedad estatal/pública, y de alto valor patrimonial. Los contratos para estas intervenciones (y para muchas otras) deberían ser licitaciones públicas. Además, son intervenciones que por su relevancia deberían cubrirse en los medios de prensa, así se evitarían tergiversaciones”, agregó.

Esta no es la primera vez que La Bodeguita del Medio pierde sus icónicas firmas, pues en 1959 sus paredes fueron pintadas, cubriendo las primeras firmas que se realizaron en el local. Poco después, el ambiente pudo recuperarse gracias a la donación de fotografías de la época.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba