Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Legisladores del Parlamento Europeo piden el fin del cerco policial contra la UNPACU

Noticias de Cuba

Legisladores del Parlamento Europeo piden el fin del cerco policial contra la UNPACU

La UNPACU cumple 13 días en huelga de hambre por esta acción represiva

Legisladores del Parlamento Europeo piden el fin del cerco policial contra la UNPACU

Sigue la huelga de hambre en la UNPACU (Foto: Nelva Ortega – Facebook)

Legisladores del Parlamento Europeo solicitaron el fin del cerco policial que el gobierno cubano impuso en los alrededores de la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) para evitar la distribución gratuita de alimentos y medicinas a personas en extrema pobreza.

Como respuesta a esta acción represiva, 47 activistas cumplieron 13 días en huelga de hambre, 42 la realizan en territorio cubano y 5 en el exterior.

A través de una carta dirigida a Norma Goicochea Estenoz, embajadora de Cuba ante la Unión Europea, los legisladores también piden que finalicen las detenciones arbitrarias contra activistas y simpatizantes de la UNPACU.

Asimismo se solicita que se garantice la atención médica a José Daniel Ferrer, líder del citada organización opositora, y el restablecimiento de la señal de Internet y otros sistemas de comunicación en la sede de la UNPACU, ubicada en Santiago de Cuba.

Los legisladores recuerdan en la misiva que las acciones contra la UNPACU están violando lo establecido en los artículos 1 y 22 del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea, sus Estados Miembros y la República de Cuba.

En el inciso 5 del artículo 1 se menciona que los principios democráticos, respeto a los derechos humanos y libertades establecidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos son elementos esenciales para la función del acuerdo.

“La cooperación podrá́ incluir, entre otras, actividades mutuamente acordadas entre las Partes con el objetivo de respetar y hacer valer plenamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos, promover y proteger los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de todas las personas”, dice el inciso 4 del artículo 22.

En el mismo apartado se habla de tratar los derechos humanos de manera justa y equitativa, así como poner en práctica instrumentos de derechos humanos y protocolos facultativos.

“El cerco que se ha hecho a la sede de la UNPACU es una represalia a las labores humanitarias que ha venido realizando esta organización, brindando alimentos y medicinas a los más necesitados. Los activistas de la UNPACU han sido multados y golpeados”, dice la carta.

Además se expresa que Ferrer ha solicitado de forma pacífica un diálogo nacional respetuoso y constructivo para una transición hacia la democracia y sacar a Cuba de la grave crisis en la que se encuentra inmersa.

La carta está firmada por Javier Nart, Dita Charanzová y María Rodríguez Ramos, todos del grupo político Renovar Europa; además de Leopoldo López Gil del Partido Popular Europeo y Hermann Tertsch, representante de Conservadores y Reformistas Europeos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top