Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Leinier Domínguez gana el torneo Champions Showdown en modalidad de Ajedrez 960 o Aleatorio

Noticias de Cuba

Leinier Domínguez gana el torneo Champions Showdown en modalidad de Ajedrez 960 o Aleatorio

El Gran Maestro cubano se enfrentó a grandes figuras del ajedrez como Levon Aronian, Maxime Vachier-Lagrave, Fabiano Caruana, entre otros

Leinier Domínguez consigue miles de dólares tras ganar prestigioso torneo de ajedrez en EEUU

Leinier Domínguez consigue miles de dólares tras ganar prestigioso torneo de ajedrez en EEUU. (Foto: Leinier Domínguez-Facebook)

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez, quien compite bajo el auspicio de la Federación Estadounidense de Ajedrez, se coronó campeón del torneo Champions Showdown (modalidad de Ajedrez 960 o Aleatorio).

El Orgullo de Güines finalizó la última partida del evento, realizado en Saint Louis, Missouri, con una espectacular victoria sobre el armenio Levon Aronian para completar 6 puntos y llevarse a casa los 37.500 dólares que otorgan los patrocinadores de la competencia.

Domínguez se batió con grandes exponentes de juego ciencia como Maxime Vachier-Lagrave, Garry Kasparov, Wesley So, Samuel Shankland, Shakh Mamedyarov, Hikaru Nakamura, Fabiano Caruana y Peter Svidler, todos entre la élite del ajedrez mundial.

La modalidad aleatoria que se implementó en el Champions Showdown fue ideada por Bobby Fischer, y consiste en elegir la disposición inicial de las piezas de forma aleatoria. Luego de cumplir una serie de requisitos -con el objetivo de preservar el balance competitivo-, existen 960 posibles disposiciones de las piezas a las cuales se tienen que enfrentar los jugadores y a partir de allí desarrollar la partida.

Leinier de 37 años es considerado el mejor ajedrecista cubano de todos los tiempos después del Campeón Mundial José Raúl Capablanca. Fue el primer ajedrecista cubano en superar las barreras de los 2600 y los 2700 de coeficiente ELO. Ha sido campeón cubano en múltiples ocasiones.

Desde muy joven fue considerado uno de los talentos más grandes del ajedrez cubano de todos los tiempos. A los 15 años, alcanzó la primera norma de Gran Maestro de Ajedrez (GM) y conquistó la definitiva a los 17 en el Torneo Abierto de Linares en España.

Entre sus mejores actuaciones, se encuentran las del Torneo Internacional Capablanca in Memoriam de 2004, cuando jugó para un 2808 de ELO, el resultado en el Campeonato Mundial de Trípoli de 2004, donde alcanzó el quinto lugar y el triunfo en el fuerte Grand Prix de Ajedrez de Salónica donde obtuvo el primer lugar, acumulando 30 puntos de ELO y colocándose temporalmente en el número 11 del ranking de la FIDE.

Domínguez se radicó en EEUU y finalmente obtuvo el permiso de la Federación de EEUU para jugar bajo la bandera estadounidense. Con su transferencia hacia EEUU la Federación Cubana de Ajedrez recibió un duro golpe pues perdió al mejor jugador de su historia reciente y, ante la salida también de los Grandes Maestros Lázaro Bruzón y Yuniesky Quesada, se ha quedado sin jugadores representativos.

Mejores jugadores de ajedrez según su ELO (actualizado al 1ro de septiembre de 2021)

  1. Carlsen, Magnus              2855
  2. Caruana, Fabiano            2800
  3. Ding, Liren                          2799
  4. Nepomniachtchi, Ian     2792
  5. Aronian, Levon                 2782
  6.  So, Wesley                         2778
  7.  Giri, Anish                          2777
  8. Grischuk, Alexander      2775
  9.  Vachier-Lagrave, Maxime            2763
  10.  Radjabov, Teimour         2763
  11. Mamedyarov, Shakhriyar  2762
  12. Dominguez Perez, Leinier            2760     
  13.  Rapport, Richard                  2760
  14. Karjakin, Sergey               2758
  15. Duda, Jan-Krzysztof                       2756
  16. Firouzja, Alireza                               2754
  17. Anand, Viswanathan                     2753
  18.  Wang, Hao                         2744
  19.  Nakamura, Hikaru           2736
  20. Topalov, Veselin              2730

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top