Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Leinier Domínguez integra equipo de EEUU para la Olimpiada Mundial de ajedrez

Deportes

Leinier Domínguez integra equipo de EEUU para la Olimpiada Mundial de ajedrez

El torneo de primer nivel se jugará en la India del 28 de julio al 10 de agosto

Leinier Domínguez integra equipo de EEUU para la Olimpiada Mundial de ajedrez

Leinier Domínguez con 2.754 puntos de ELO tiene el lugar 17 del mundo. (Foto: Facebook- Leinier Domínguez)

El Gran Maestro Leinier Domínguez está en la nómina del equipo de Estados Unidos que representará al país de las barras y las estrellas en la Olimpiada Mundial de ajedrez, a celebrarse en la India del 28 de julio al 10 de agosto de 2022.

El nacido en Güines logró integrar a base de talento el poderoso equipo de solo cinco hombres, lo cual demuestra su valía como ajedrecista. Junto al cubano, que estableció residencia en EEUU desde hace algunos años, estarán: Fabiano Caruana, Levon Aronian, Wesley So y Sam Shankland. Todos grandes maestros con un coeficiente ELO por encima de los 2.700 puntos.

La gran característica del dream team estadounidense es que cuatro de los cinco ajedrecistas tienen ascendencia extranjera directa, muestra de que el país se nutre de migrantes. Por ejemplo, Caruana (2.783 puntos ELO) es de padres italianos, pero nacido en Miami; So (2.775) es tiene ascendencia de Filipinas; Aronian (2.775) nació en Armenia; y Domínguez (2.754) es natural de Güines y durante muchos años fue el primer tablero de los equipos Cuba.

En general, el equipo de EEUU tiene un ELO promedio de 2.763 puntos, por lo cual se perfila como favorito, aunque tendrá la oposición de India y China, siempre candidatos al título. Otros países tradicionalmente muy fuertes como Rusia y Bielorrusia no asistirán al evento debido a una suspensión de la Federación Internacional de Ajedrez a consecuencia de la invasión a Ucrania ordenada por Vladímir Putin y apoyada por el presidente bielorruso.

Las Olimpiadas de ajedrez son uno de los más importantes torneos ajedrecísticos que se celebran en el mundo. Se organizan oficialmente por la FIDE desde 1927 y tienen lugar cada dos años.

Además de la competición por equipos se otorgan medallas individuales a las mejores actuaciones por tablero. Antiguamente, se celebraba una competición diferente para hombres y mujeres, pero con la inclusión de mujeres que han participado en las olimpiadas masculinas (por ejemplo Judit Polgár, con la selección de Hungría), ahora se compite en el torneo abierto y el torneo femenino.

En 2022 la 44.ª Olimpiada de Ajedrez se celebrará por primera vez en la India, tras casi 100 años de historia de estos eventos.

El cinco veces campeón mundial Viswanathan Anand cree que la Olimpiada de Ajedrez en su tierra natal inspirará a la próxima generación de ajedrez indio. “Es una oportunidad única para que los jóvenes vean a sus ídolos, verlos jugar y posiblemente interactuar con ellos”, dijo el primer Gran Maestro Anand que tuvo la India.

Por su parte, Bharat Singh Chauhan, secretario de la Federación India de Ajedrez, aseguró que “no escatimamos esfuerzos para garantizar que esta Olimpiada sea la mejor de la historia y esperamos que la gente hable de ella durante los próximos 100 años”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Oniel

    7 junio, 2022 at 9:31 am

    Fabiano Caruana es estadounidense de nacimiento, nació en Miami.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top