FARÁNDULA
¿Lenier Mesa a favor de la verdad? El reguetonero critica a los cubanos en el exilio
Para él, la comunidad de exiliados se ha transformado en un espacio donde prevalece la falta de respeto y el negocio en lugar de la solidaridad

Mesa también enfatizó que no apoya ni a Cuba ni a Estados Unidos. (Captura de pantalla © Farándula 305 — YouTube)
El cantante y compositor cubano Lenier Mesa ha reafirmado su postura sobre el exilio cubano y los influencers que, desde Miami, instan al pueblo a manifestarse contra el régimen en Cuba.
Durante una reciente entrevista, junto el rapero Tekashi 6ix9ine en el programa de YouTube Farándula 305, el reguetonero abordó las críticas que ha recibido por sus opiniones y su visita a la Isla.
En su intervención, Lenier reflexionó sobre su llegada a Miami hace 16 años y el cambio en la dinámica del exilio. “Ninguno de los influencers que está hoy en día aquí trabajando en las plataformas existía”, afirmó.
Comparó la situación actual con la de aquel entonces, mencionando figuras respetadas como Willy Chirino, a quienes admira. A su juicio, “el exilio era un grupo de personas que se respetaban, no como los influencers que están hablando hoy”. Para él, la comunidad de exiliados se ha transformado en un espacio donde prevalece la falta de respeto y el negocio en lugar de la solidaridad.
Mesa también enfatizó que no apoya ni a Cuba ni a Estados Unidos, sino que se posiciona a favor de la verdad. “Cuba enfrenta problemas graves en la actualidad”, comentó.
Ver esta publicación en Instagram
No obstante, criticó a los influencers que animan a la población a lanzarse a las calles en un contexto de represión. “Es peligroso mandar a las personas a tirarse a la calle cuando hay familias que están siendo encarceladas”, advirtió.
“Hay personas en Cuba que están sufriendo, mientras tú te sientas tras un micrófono aquí”, subrayó Lenier, dirigiéndose a quienes lo critican. También defendió a otros artistas que, al igual que él, han sido objeto de ataques por no alinearse con ciertas posturas; como El Micha o Aly Sánchez, recientemente.
Las opiniones del compositor han generado una variedad de reacciones entre la comunidad cubana en el exilio. Muchos lo acusan de no tener posturas firmes contra el régimen cubano, y lo consideran un defensor del mismo.
El debate sobre la postura de los creadores de contenidos en redes en relación con la situación en Cuba se intensifica. En un contexto donde las voces que emergen desde el exilio parecen dividirse entre las que piden un cambio radical y las que abogan por una consideración más matizada de la realidad cubana.
Lenier Mesa, en su afán por ser “una voz de la verdad”, ha reabierto un diálogo sobre el papel de la comunidad cubana en el exilio y su “deber” ante la situación política del país.

Luis F Hernández Martín
26 de septiembre 2024 3:36 PM at 3:36 PM
Lenier Mesa es Inmigrante. No es Exiliado.
Hay una gran diferencia entre exilió y inmigración.