Carlos Armando Cabrera entrevista al célebre periodista cubano Sánchez Grass
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Lento inicio en la venta de aplicaciones móviles en la plataforma estatal APKlis

Noticias de Cuba

Lento inicio en la venta de aplicaciones móviles en la plataforma estatal APKlis

Una de las apk “más descargadas” es Almas Reencarnadas perteneciente a la categoría de videojuego

Un lento inicio ha tenido la comercialización de aplicaciones móviles en la plataforma estatal APKlis, luego de transcurrido más de un mes de la aprobación del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) para que tanto los desarrolladores privados como estatales pudieran vender estos productos informáticos.

Según la ACN, apenas 20 desarrolladores han contactado con Yaiselis Ramírez Mastra, líder del proyecto APKlis en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), para que sus aplicaciones móviles -todas en el sistema operativo Android- se comercializarán en la plataforma.

Los clientes deben efectuar un pago, fijado por el desarrollador, para descargar la apk de su preferencia y disfrutar sus funcionalidades en el teléfono móvil o tablet.

Lento inicio en la venta de aplicaciones móviles en la plataforma estatal APKlis

Lento inicio en la venta de aplicaciones móviles en la plataforma estatal APKlis. (Foto: Apklis captura de pantalla)

Una de las apk “más descargadas” es Almas Reencarnadas perteneciente a la categoría de videojuego. Almas Reencarnadas se ha vendido a 100 usuarios por el monto de 20 pesos cubanos (CUP).

Según dicta la Resolución 272 del MFP los ingresos para los desarrolladores están libres de impuestos fiscales, pero deben pagar un por ciento de cada cobro a la plataforma APKlis por las gestiones de repositorio de venta.

Respecto a eso, Ramírez Mastra comentó que permite “desde lo legal, implementar las bases para asegurar la sostenibilidad y soberanía tecnológica en el país, además de propiciar el desarrollo y venta de servicios desde plataformas autóctonas”.

Por su parte, Lecsi Hernández Mayedo, analista del proyecto de la UCI, refirió que para poder comercializar las apk las personas naturales y jurídicas deben realizar una solicitud de desarrollador y esperar la aceptación.

Aclaró que la única diferencia entre las empresas y personas naturales radica en los datos del formulario a completar para hacer una solicitud de venta.

Los funcionarios responsables del proyecto aclaran que en la plataforma hay más de 5 mil aplicaciones que son gratuitas, pues las mismas se han ido colocando en los iniciales del proyecto y no se cobrará por ellas.

Apklis de define a sí mismo como un Centro de Aplicaciones Android cuyo objetivo es proveer un servicio oficial y confiable para la distribución de aplicaciones cubanas y foráneas para Android, potenciando así al desarrollo autóctono de las aplicaciones y proporcionando una vía para publicitar los mencionados productos.

Con la distinción de proveer en mecanismo de actualización de las aplicaciones, busca utilizar medios de pago electrónico y está enfocada a dos tipos de usuarios: desarrolladores que generan contenido y consumidores que son los usuarios consumidores del servicio.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top