Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Leonardo Herrera: otro luchador cubano que deserta en el Panamericano de México

Deportes

Leonardo Herrera: otro luchador cubano que deserta en el Panamericano de México

A diferencia de Borrero, Herrera compitió y tras su combate se escabulló de la delegación sin dejar rastro

Leonardo Herrera otro luchador cubano que deserta en el Panamericano de México

El equipo cubano en México consiguió cuatro medallas. (Foto referencial: Jit)

La delegación cubana que participa en el Campeonato Panamericano de Lucha sufrió una segunda baja cuando el atleta Leonardo Herrera abandonó la concentración luego de quedar eliminado en la competencia.

Herrera, natural de Pinar del Río y que compite en la división de los 60 kilogramos en el estilo grecorromano, desapareció de los controles de los directivos cubanos en la ciudad mexicana de Acapulco, sede del evento donde hace unos días el campeón olímpico y mundial Ismael Borrero tomó igual decisión.

De momento se desconoce el paradero del luchador, aunque no es extrañar que dentro de unos pocos días o semanas aparezca en la frontera de EEUU con México, destino de la inmensa mayoría de cubanos que migran de la Isla en busca de un futuro mejor.

En el Campeonato Panamericano de Lucha que da cupos para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, los cubanos han logrado tres títulos dorados por intermedio de  Yosvanys Peña (77 kg), Daniel Gregorich (87 kg) y Oscar Pino (130 kg), además de la medalla de plata alcanzada por Juan Luis Conde (97 kg).

El Campeonato Panamericano de Lucha es la competición de lucha organizada por la Federación Internacional de Luchas Asociadas y Consejo Panamericano de Luchas Asociadas. El torneo se celebra desde el año 1984. Desde ese momento los representantes de Cuba han acumulado 276 medallas de oro, 75 de plata y 64 terceros lugares.

Esos totales les han servido para liderar a todos los países del área, incluido EEUU, a pesar de que ninguna de las competiciones se ha celebrado en la Isla.

Otros deportistas cubanos que abandonaron la Isla en 2022

La actual crisis migratoria en Cuba no escapa al sector del deporte y en lo que va de año son varios los atletas de renombre que han abandonado el país. Además de los luchadores Borrero y Herrera está el caso del campeón olímpico de piragüismo Fernando Dayán Jorge.

Jorge, junto a su compañero Serguey Torres, dominaron la distancia en la modalidad C2-1000 durante la cita en la capital japonesa en 2021, pero decidió emigrar a EEUU.

Otro caso similar fue el de Lester Alcides Lescay Gay, de 21 años, saltador de longitud que desertó pocos días después de su última presentación en el Mitin Bajo Techo de Belgrado, en la cual se adjudicó la medalla de bronce con un salto de 8.01 metros (m).

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top