Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Leonardo Padura recibe nominación al Premio Médicis

Noticias de Cuba

Leonardo Padura recibe nominación al Premio Médicis

Padura recibió la noticia en Madrid donde se encuentra interviniendo en las jornadas de la 80 Feria del Libro

Leonardo Padura está en la lista de candidatos al Premio Nobel de Literatura

Leonardo Padura recibe nominación al Premio Médicis. (Foto: Facebook-Padura)

El afamado escritor Leonardo Padura recibió la nominación al Premio Médicis que se otorga en Francia. El cubano competirá en la categoría de novela extranjera con su último título Como polvo en el viento, según destacó el jurado de uno de los premios literarios más importantes del mundo.

De conseguir el galardón, Padura sería el tercer cubano que alcanza el Médicis en toda la historia. Severo Sarduy (1972) con la novela Cobra, y Alejo Carpentier (1979), por El arpa y la sombra, han sido los otros 2 cubanos que se han llevado el Premio Médicis.

Padura recibió la noticia en Madrid donde se encuentra interviniendo en las jornadas de la 80 Feria del Libro de la capital española. La fiesta de las letras comenzó el pasado 10 de septiembre y culmina el 26.

En los espacios de la crítica literaria de la Feria del Libro de Madrid se aplaudió la novela de Padura de la cual se dijo que era una fotografía del “exilio eterno” donde a través de sus personas se dibuja todos los matices de las posiciones ideológicas, motivaciones, nostalgias, frustraciones, deseos y rencores de aquellos cubanos que han tenido que salir de su país en busca de un futuro mejor.

De acuerdo con la editora Tusquets Editores, que tuvo a su cargo la comercialización de Como polvo en el viento, el texto cuenta la historia de un grupo de amigos que ha sobrevivido a un destino de exilio y dispersión, en Barcelona, en el extremo noroeste de Estados Unidos, en Madrid, en Puerto Rico y hasta en Buenos Aires.

El escritor de 65 años lleva al lector, a lo largo de las 672 páginas, a reflexionar sobre la migración y responderse varias preguntas al estilo de “¿qué ha hecho la vida con ellos, que se habían querido tanto? ¿qué ha pasado con los que se fueron y con los que decidieron quedarse? ¿cómo les ha cambiado el tiempo? ¿volverá a reunirlos el magnetismo del sentimiento de pertenencia, la fuerza de los afectos? ¿o sus vidas son ya polvo en el viento?”

El Premio Médicis es un galardón literario francés dado cada año en el mes de noviembre. Fundado en 1958 por Gala Barbisan y Jean Pierre Giraudoux, se concede a un autor cuya “fama aún no empareje a su talento”.

En 1970 se añadió el Premio Médicis Extranjero, con el que han sido galardonados una serie de escritores de lengua española. Desde 1980 se concede también el Premio Médicis de Ensayo.

Latinoamericanos que han conseguido el Premio Médicis en novela extranjera

  • Severo Sarduy (1972)
  • Julio Cortázar (1974)
  • Héctor Bianciotti (1977)
  • Alejo Carpentier (1979)
  • Álvaro Mutis (1989)
  • Antonio Skármeta (2001)

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top