SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Liberan a la doctora cubana Daymara Pérez Alabedra secuestrada en Haití

Noticias de Cuba

Liberan a la doctora cubana Daymara Pérez Alabedra secuestrada en Haití

La embajada de Cuba en Haití confirma que la médico no tiene daños físicos

doctora Daymara Helen Pérez Alabedra secuestrada en Haiti

Al momento de producirse su secuestro los malhechores pedían un rescate de 100 mil dólares, pero hasta el momento se desconocen los detalles de cómo se produjo la liberación. (Collage: Daymara Helen Pérez Alabedra-Facebook)

Daymara Helen Pérez Alabedra fue liberada por sus secuestradores en Haití, luego de casi 10 días de cautiverio, según reporta la cuenta en Twitter de la embajada de Cuba en Haití.

“En la mañana de este domingo, 23 de enero de 2022, se conoció que la doctora Daymara Helen Pérez Alabedra, quien había sido secuestrada el pasado 13 de enero por hombres armados en la localidad de Martissant, Haití, fue liberada”, se puede leer en la comunicación oficial.

De igual forma, el medio independiente 14ymedio reportó que mantuvo una entrevista con María Alabedra, la madre de la médico, que reside en Las Tunas.

“Ya soltaron a mi hija. Ya está en casa. No le hicieron daño físico”, confesó la señora añadiendo que por la liberación de su hija los ciudadanos haitianos en la ciudad de Petit-Goave se movilizaron y realizaron cortes de carretera para dar con su paradero.

Al momento de producirse su secuestro los malhechores pedían un rescate de 100 mil dólares, pero hasta el momento se desconocen los detalles de cómo se produjo la liberación de la doctora. Sin embargo, la madre confesó que Fred Jasmin, director del hospital Notre Dame, donde trabaja la cubana se encargó desde un inicio de los esfuerzos por rescatarla.

Pérez Alabedra se encuentra en Haití cumpliendo con un contrato de trabajo gestionado por cuenta propia desde hace 15 meses. Su primera vez en el vecino país caribeño fue de misión oficial donde permaneció por tres años en representación del gobierno cubano.

Por ese motivo la embajada de Cuba en Haití se apresuró en destacar que la ciudadana cubana no estaba de misión oficial. En el tuit publicado desde la cuenta oficial de la representación diplomática se aseguró que la mujer había viajado “a Puerto Príncipe por asuntos particulares”.

Cuando trascendió la noticia del secuestro, el portal Haití Libre informó que el gobierno de Miguel Díaz-Canel evacuó a 78 doctores que se encontraban en ese país para evitar situaciones similares.

El Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos registró al menos 1.005 secuestros durante el 2021 en Haití. A mediados de ese año cerca de 20.000 personas abandonaron las barriadas de Martissant, Bas Delmas y Bel Air por los enfrentamientos entre pandillas.

El caso de los médicos cubanos secuestrados en Kenya cumplirá tres años

El venidero mes de abril se cumplirán tres años del secuestro en Kenia de los médicos cubanos Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa, mientras cumplían misión internacionalista.

Desde el 2018, Cuba mantiene una presencia activa de personal de salud en Kenia entre los que se encuentran especialistas en radiología, cirugías, neurología y ortopedia. Este grupo fue reforzado con la contratación en meses recientes de un centenar más de médicos para apoyar en la lucha contra el coronavirus.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top