Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Liberan a parte de los huelguistas del Movimiento San Isidro

Noticias de Cuba

Liberan a parte de los huelguistas del Movimiento San Isidro

“Rompieron la puerta a golpes (…) parecían tener más miedo que nosotros”, Carlos Manuel Álvarez

Movimiento San Isidro (Foto: Movimiento San Isidro-Facebook)

Gran parte de los huelguistas del Movimiento San Isidro (MSI), arrestados en la noche del jueves por elementos de la Seguridad del Estado, han sido liberados. Sin embargo, aún permanecen en dependencias policiales o paradero desconocido Osmani Pardo Guerra y Jorge Luis Arias.

El director de El Estornudo, Carlos Manuel Álvarez, por ejemplo, confirmó su excarcelación en la madrugada del viernes y relató su experiencia al diario español El País.

“Yo no cedí”, indicó, vía teléfono. “Rompieron la puerta a golpes, la echaron abajo (…) Nosotros estábamos serenos y no ofrecimos resistencia. Eran como fiera repartiéndose la presa. Parecían incluso tener más miedo que nosotros”.

“Fui la segunda persona a la que llamaron para hacer una prueba PCR y después me trajeron a una casa de una amiga muy cercana. En cuanto me separaron ese sentimiento comenzó a transformarse sobre todo en soledad, pesar, tristeza, mucha confusión también. Hubiera dicho que rabia, pero es una sensación más seca, no es ira. Eso fue lo que sentí y eso a medida que han ido pasando las horas se está asentando como tristeza, como soledad”.

Asimismo, la periodista Iliana Hernández notificó a través de sus redes sociales la liberación de la curadora de arte Anamely Ramos y la profesora universitaria Omara Ruiz Urquiola. La de Yasser Castellanos, Maykel “Osorbo” Castillo, la escritora Katherine Bisquet, Osmany Pardo y el activista Esteban Rodríguez, fue dada a conocer poco después.

Por otra parte, Luis Manuel Otero Alcántara, quien estuvo ocho días en huelga de hambre, fue trasladado a la Unidad de Policía de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja, y fue liberado durante la madrugada, según el periodista Abraham Jiménez Enoa. En cambio, permanecen detenidos Jorge Luis Capote Arias, mientras que Jorge Luis Arias está en paradero desconocido.

La huelga del Movimiento San Isidro

Otero Alcántara, Osorbo, Rodríguez, Iliana, Castellanos, Adrián Rubio, Pardo y Oscar Casanella se acuartelaron a inicios de la pasada semana en la sede del Movimiento San Isidro y renunciaron a cualquier tipo de alimentación, como protesta por la liberación del rapero Denis Solís. El cantante urbano fue arrestado por presunto “desacato” a la autoridad y sentenciado, solo dos días después, a ocho meses de prisión.

Poco después, se unió a la huelga Bisquet y Ramos, quienes, hasta ese momento, se habían dedicado a auxiliar a los manifestantes en estado más crítico.

De acuerdo con reportes del portal 14ymedio, en el operativo que desalojó a los activistas participaron varias patrullas policiales y ambulancias.

“Pasé cerca del lugar un poco antes de que todo ocurriera y vi varias patrullas policiales, ambulancias y un gran grupo de personas que parecían de la Seguridad del Estado a pocas cuadras del lugar”, declaró un taxista que transportaba pasajeros por la zona. “Cuando regresé por la misma calle ya los vecinos estaban diciendo que se habían llevado a todos los huelguistas que estaban en la casa”.

La irrupción de los agentes en la sede del MSI coincidió con la caída de los servicios de Facebook e Instagram en la Isla. Para muchos internautas, este fallo fue un intento, por parte del Gobierno, de que las imágenes de la violenta detención no se difundieran en las redes sociales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top