Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Liberan al activista cubano Amaury Pacheco, detenido durante protesta nacional por Hansel Hernández

Noticias de Cuba

Liberan al activista cubano Amaury Pacheco, detenido durante protesta nacional por Hansel Hernández

Declaró que no hubo amenazas ni interrogatorios y que las autoridades solo querían impedirle ir a la marcha, pero temen que haya cargos falsos en su contra en el futuro

Activista opositor Amaury Pacheco. (Facebook, Amaury Pacheco OmniPoeta).

El activista cubano Amaury Pacheco, quien fue detenido este martes mientras intentaba asistir a la protesta pacífica nacional convocada por el asesinato del joven Hansel Hernández, fue liberado según reportó CubaNet.

El poeta y activista del Movimiento San Isidro fue detenido este 30 de junio, cuando cerca de las 11:00 am una patrulla se lo llevó a la estación 181 de Cojímar, donde no hubo interrogatorios ni amenazas.

“El objetivo era que no asistiera a la marcha. Ni siquiera el detenerme, ellos no querían que hubiera más gente detenida, pero les dije que si ya había salido tenían que llevarme o seguiría para la estación a manifestarme”, declaró el poeta al citado medio.

Su esposa, Iris Ruiz, confirmó que en efecto un oficial de la Seguridad del Estado se había llevado a Pacheco. La familia sufre el constante acoso de las autoridades y en esta ocasión rodeaban su vivienda.

Aunque la mujer describe un “aparatoso” despliegue militar alrededor de su casa, del que los vecinos advirtieron a la familia,  la detención del poeta fue pacífica.

“Pasaron dos vecinos por frente a la casa y venían comentando sobre el camión que había lleno de policías en la parte de atrás del edificio y en el círculo infantil había mucho movimiento de gente”, dijo la también actriz, que afirma que el centro de educación para niños en edad pre escolar fue utilizado como cuartel de “brigadas de respuesta rápida”.

Ruiz señala que temió que quisieran imputarle cargos falsos a Amaury, como ha pasado con tantos otros opositores detenidos, pues tras la detención una “delegada de la circunscripción de la zona 11, que se llama Tania y es militante del partido comunista” le dijo que Amaury había golpeado a alguien.

“Vino a decirme que la habían ido a buscar a su casa para decirle que Amaury le había caído a golpes a un policía en la calzada y que por eso se lo habían llevado preso”, narró Ruiz.

La actriz lleva casada con el “OmniPoeta” más de una década, y sabe de las prácticas pacifistas de su esposo, por lo que se preocupó de que quisieran armarle un caso con cargos falsos para encarcelarlo.

Por su parte, Pacheco desmintió esta versión y aseguró que hay testigos que lo respaldan.

“A mí nadie me golpeó ni yo golpeé a nadie. Si eso hubiera pasado todo el mundo se hubiera enterado porque me llevaron delante de todos”.

El poeta asegura que no hubo ni siquiera un interrogatorio y que todo fue relativamente rápido, “aunque yo fui preparado para pasarme hasta tres días como habían advertido”.

Que las autoridades intenten mostrar un Amaury Pacheco violento tiene sentido, para intentar deshacer la imagen que tienen muchos del poeta y que le ha hecho ganar cientos de amigos en Alamar.

Sin embargo, a pesar de la presión y abusos que ha sufrido por parte de las autoridades en el pasado, Pacheco nunca ha respondido de forma violenta, incluso ante el acoso a su familia.

“Imagínate que hubo uno que puso una silla en medio de la acera, justo en frente de la entrada al edificio. Se paseaban por el jardín para intimidar a los niños” denunció Ruiz sobre los agentes que se postraron frente a su casa.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top