SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Libreta de abastecimiento extiende su validez para “núcleos excepcionales”

Noticias de Cuba

Libreta de abastecimiento extiende su validez para “núcleos excepcionales”

El ministerio de comercio exterior decidió concluir la emisión de tarjetas para el 30 de noviembre

Libreta de abastecimiento extiende su validez para “núcleos excepcionales”

Estadísticas oficiales indican que desde  julio de 2021 se han atendido 87.132 solicitudes de tarjetas para núcleos excepcionales. (Foto: Periódico Cubano)

La libreta de abastecimiento extiende su validez por un año más para los “núcleos excepcionales” que se autorizaron con motivo de la inmovilidad por la pandemia de COVID-19, pero a partir del 30 de noviembre de 2021 se cerrará el censo por lo cual no se emitirán nuevas tarjetas en esta condición.

De acuerdo con directivos del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) la validez de las tarjetas de abastecimiento otorgadas con carácter excepcional se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022.

Estadísticas oficiales indican que desde la implantación de la Resolución 96/2021, julio de 2021, las Oficinas del Registro de Consumidores (OFICODA) han atendido 87.132 solicitudes de las cuales 66.146 correspondieron a la emisión de nuevas tarjetas y el resto de las personas fueron incorporadas a núcleos ya existentes por donde comenzaron a recibir la asignación de productos previo pago de estos.

Francisco Silva Herrera, director general de Ventas de Mercancías del Mincin, dijo que a partir del mes de diciembre del actual año las OFICODAS se centrarán en la “revisión de la libreta correspondiente al venidero año con vistas a su entrega en las bodegas” por lo cual se dará por concluido el censo orientado en la Resolución 96/2021.

Con la eliminación del registro de núcleos excepcionales la única forma para adquirir una nueva tarjeta de abastecimiento para nuevos núcleos es presentar los datos de la legalización de una nueva vivienda y la baja del núcleo donde antes estaban inscritos los interesados.

Entre los territorios que mayor uso de la medida hicieron estuvieron La Habana, Matanzas, Artemisa y Mayabeque, todos del occidente del país lo cual confirma la dinámica migratoria interna de Cuba donde el flujo de personas va de oriente a occidente.

Silva Herrera señaló la importancia de la tarjeta de abastecimiento como un mecanismo de control para la racionalización de los productos controlados que se venden en las tiendas en CUP.

Es por ello por lo que -según el directivo- la población le dio una gran acogida a la expedición de tarjetas de racionamiento para núcleos excepcionales. Aquí fueron “beneficiados los que no tenían dirección actualizada en la provincia donde residían y recibían la canasta familiar normada por el lugar de origen; las que no contaban con el Certificado de habitable de la vivienda donde residían, y aquellos ciudadanos que nunca habían sido censados o repatriados”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top