40 Gigas + 500 CUP + 100 MIN + 50 SMS 🇨🇺 Aprovecha AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Lilo Vilaplana recibe la llave de la ciudad de Miami en evento en su honor en La Pequeña Habana

ESTADOS UNIDOS

Lilo Vilaplana recibe la llave de la ciudad de Miami en evento en su honor en La Pequeña Habana

El comisionado Joe Carollo reconoció la relevancia artística y social de la obra del cineasta como denuncia de la dictadura de Cuba

Lilo Vilaplana recibe llave de la ciudad. (Foto: Comissioner Joe Carollo- Facebook)

Lilo Vilaplana recibió la llave de la ciudad, de manos del comisionado Joe Carollo, que reconoció la trascendencia de la obra del director. (Foto: Comissioner Joe Carollo – Facebook)

El director cubano Lilo Vilaplana fue homenajeado este viernes en un evento en La Pequeña Habana, donde fue reconocido con la llave de la ciudad de Miami.

La edición de esta semana del evento “Noche de Viernes” en La Pequeña Habana, organizado por el comisionado Joe Carollo, estuvo dedicada al cineasta cubano, en una jornada que incluyó la proyección de dos de sus películas y un conversatorio.

Aunque el evento estaba programado originalmente en el jardín del Teatro Tower, ubicado en la famosa Calle 8, la lluvia obligó a realizarlo en el interior del teatro, donde siguió siendo de forma gratuita y para todo público.

El funcionario reconoció la trascendencia de la obra del director, destacando que el evento se le había dedicado a Vilaplana por la manera en que ha utilizado su arte como una herramienta de denuncia leal al pueblo cubano.

“Lilo es una persona inusual, que ha dedicado su vida a dar documentales, hacer películas y, sobre todo, a retratar la historia nuestra, la pena del cubano”, explicó el comisionado a la periodista Irene Díaz, de América TeVé.

En ese sentido, recalcó que, aunque no es usual entregar este reconocimiento a un ciudadano de Miami, Vilaplana se lo ha ganado por su labor artística y social.

“Algo muy especial, para una persona muy muy especial. Normalmente, el protocolo te dice que tú reserves la llave de una ciudad para alguien que viene de fuera, pero Lilo se ha destacado tanto, que se merece una llave de la ciudad de Miami”, agregó el funcionario.

Durante el homenaje, se proyectaron el largometraje El Caballo (2021) y el cortometraje La Muerte del Gato (2014), para promover más de la obra del cineasta, conocido por sus éxitos Plantados (2021) y Plantadas (2023).

Por su parte, el cineasta afirmó sentirse honrado, pero recalcó que el mérito no era solamente suyo, pues mucha gente ha estado detrás de sus películas, contribuyendo en distintas formas.

“Tremendo poder exhibirlo, para mí es importante que (el evento) se dedique al cine, que se dedique a todos los esfuerzos que ha hecho Miami para hacer sus películas, porque estas películas que mostramos le pertenecen por entero a la ciudad de Miami, al apoyo que hemos recibido de los políticos, los empresarios, los artistas, de todo el pueblo”, declaró Vilaplana.

Para el cineasta, utilizar el arte para retratar la realidad es una potente estrategia de denuncia, que no solo concientiza sobre ciertos temas, sino que cumple la función más básica: difundir los hechos, algo que hace a través de la empatía con sus personajes, que bien pueden ser reales.

“El cine es una manera muy importante de denuncia, de tomar consciencia. Por ejemplo, Plantados y Plantadas, sí, es un canto a los derechos humanos, un canto a la libertad, pero es una manera de llamar la atención del mundo hacia Cuba, un país que lleva 64 años de dictadura”, sentenció.

Actualmente, la obra de Vilaplana se exhibe en Puerto Rico, donde Plantadas hizo su estreno a finales de julio. Esta semana, la cinta llegó también a República Dominicana.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comentario

1 Comment

  1. zorro

    14 julio, 2023 - 3:53 PM at 3:53 PM

    la llave se la dan a cualquiera se la dio TOMAS REGALADO A GENTUZA DE ZONA QUE CANTABAN CON EL NIETO DEL ASESINO RAUL CASTRO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba