Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Liz Truss elegida como primera ministra de Reino Unido ¿será la nueva Dama de hierro?

MUNDO

Liz Truss elegida como primera ministra de Reino Unido ¿será la nueva Dama de hierro?

La mujer de 47 años extenderá la racha de 12 años seguidos que lleva el país con un líder del Partido Conservador

Liz Truss elegida como primera ministra de Reino Unido ¿será la nueva dama de hierro

“Creo en un futuro más brillante y mejor para Gran Bretaña. Tengo un plan audaz que hará crecer nuestra economía”. (Captura de Pantalla: El País-YouTube)

Liz Truss fue elegida este lunes 5 de septiembre como la nueva primera ministra de Reino Unido al derrotar a Rishi Sunak, la otra propuesta del Partido Conservador para suceder a Boris Johnson, quien se vio obligado a dimitir hace semanas.

Truss se llevó alrededor del 57% de los votos, mientras que Sunak logró el 42%. Al pronunciar su discurso inicial, la mujer de 47 años hizo énfasis en que gobernará como “conservadora” y de inmediato surgieron las comparaciones con Margaret Thatcher, de quien se dice una admiradora.

“Creo en un futuro más brillante y mejor para Gran Bretaña. Tengo un plan audaz que hará crecer nuestra economía y generará salarios más altos, más seguridad para las familias y servicios públicos de categoría mundial”, afirmó la gobernante, que se ubica en el ala más derechista del Partido Conservador.

Reino Unido enfrenta una grave situación económica con los niveles de inflación más altos en las últimas cuatro décadas. Sin embargo, la exministra de Relaciones Exteriores confía en sus planes de “reducción de impuestos, impulsando las reformas y eliminando los trámites burocráticos que están frenando a las empresas”.

Advertisement

El próximo martes Boris Johnson pronunciará su discurso de despedida en Downing Street y acto seguido entregará su renuncia oficial a la reina Isabel II, quien entonces nombrará a la sucesora. Truss será la tercera mujer en el puesto de primera ministra y prolongará el dominio de los conservadores que han estado en el poder por los últimos 12 años.

Truss se desempeñó como secretaria de Estado para Relaciones Exteriores desde 2021 y ministra de la Mujer e Igualdad desde 2019, también es miembro del parlamento por South West Norfolk desde 2010. Durante los gobiernos de David Cameron, Theresa May y Boris Johnson siempre ha ocupado cargos públicos.

La nacida Oxford se graduó en la prestigiosa universidad de su ciudad natal, obteniendo resultados sobresalientes en la carrera de Filosofía, Política y Economía.

Advertisement

​Trabajó en ventas y como economista, y fue subdirectora del grupo de expertos Reforma, antes de convertirse en miembro del parlamento en las elecciones generales de 2010. Como parlamentaria, Truss pidió reformas en una serie de áreas políticas, incluido el cuidado de niños, la educación matemática y la economía.​ Fundó el Free Enterprise Group of Conservative MPs y fue autora o coautora de una serie de artículos y libros, incluidos After the Coalition (2011) y Britannia Unchained (2012).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top