Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Remesas a Cuba mediante Western Union estarían afectadas por la Ley Helms Burton

Noticias de Cuba

Remesas a Cuba mediante Western Union estarían afectadas por la Ley Helms Burton

La corporación CIMEX, que maneja el dinero en Cuba, enfrentaría demandas judiciales

Llegada de remesas a Cuba mediante Western Union estarían afectadas por la Ley Helms Burton

Llegada de remesas a Cuba mediante Western Union estarían afectadas por la Ley Helms Burton. (GRANMA)

Las demandas judiciales presentadas en territorio estadounidense contra la empresa del gobierno cubano CIMEX, como parte de la Ley Helms-Burton, podría terminar reclamando compensación monetaria a la compañía Western Union, lo que traería como consecuencia la afectación en el envío de remesas a Cuba.

“Potencialmente, Exxon Mobile u otro demandante podrían tratar de obtener tarifas que Western Union paga a FINCIMEX”, dijo John S. Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba (USTEC), con sede en Nueva York.

Western Union, líder en servicios de pagos globales, tiene un acuerdo con FINCIMEX para el procesamiento de remesas a los residentes en la isla. FINCIMEX es una subsidiaria de CIMEX que a su vez forma parte del conglomerado dirigido por los militares cubanos: el Grupo de Administración de Empresas (GAESA).

La petrolera estadounidense Exxon Mobile fue la primera gran compañía en demandar a CIMEX y Unión Cuba-Petróleo (CUPET) por la apropiación de la refinería de La Habana. Posteriormente continuaron las demandas familiares con la cubanoamericana Mata por la explotación del Hotel San Carlos-Meliá de la ciudad de Cienfuegos.

Según el más reciente estimado de la consultora The Havana Consulting Group, Cuba recibió $29 mil millones de dólares en remesas en efectivo desde el exterior durante la última década.

De ese gran total, la compañía de envíos Western Union suele cobrar por sus servicios entre un nueve y un 15 por ciento, al tiempo que el gobierno cubano -con la penalización que le tiene impuesta al dólar- se queda con otra tajada de esas remesas que en realizad son las que mantienen a flote a gran parte del pueblo cubano.

“Seguiremos monitoreando de cerca este asunto y esperamos que las autoridades proporcionen más detalles sobre la aplicación de la política propuesta antes de poner en práctica cualquier restricción”, dijo Paula Barifouse, directora de Comunicaciones de Western Union para América Latina y el Caribe.

La funcionaria declinó referirse a otros asuntos legales y financieros de Western Union alegando “sensibilidades comerciales y confidenciales” de la compañía. Sin embargo alegó que: “Las remesas enviadas por Western Union a Cuba no le pertenecen ni a la compañía ni al gobierno cubano, sino a quienes las mandan y a quienes las reciben, ese es un dinero intocable por ley”.

 

 

 

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top