TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Llegan a Guatemala los restos de la niña emigrante fallecida en Texas

MUNDO

Llegan a Guatemala los restos de la niña emigrante fallecida en Texas

Hasta el momento se desconocen las causas de la muerte

El cuerpo sin vida de Jakelin Amei Rosmery Caal Maquín, niña guatemalteca de solo siete años de edad llegó este pasado domingo al país centroamericano para que su familia le dé un último adiós.

Rosmery Caal era parte de la caravana de inmigrantes que partió desde Centroamérica con rumbo a EEUU. Ella iba con su padre y falleció bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza en Texas.

La llegada del féretro a Ciudad de Guatemala ha estado marcada por la misma pobreza de donde la niña y su padre huyeron en busca de un futuro mejor. Sus familiares no pudieron ir a recibir el ataúd a la capital ya que no tienen recursos económicos disponibles.

Al llegar a su comunidad la esperaba Claudia Maquín, de 27 años, quien es su madre y no había visto a la niña desde que partió con su padre. Al comprobar que era el cuerpo de su hija se echó a llorar con un fuerte quejido y todos los familiares, amigos y comunidad en general cargaron en hombros al ataúd forrado de blanco.

La niña y su familia pertenecen a una etnia indigena Q’eqchi’, cerca de San Antonio Secortez, Alta Verapaz, 355 kilómetros al norte de la capital guatemalteca. Se espera que pase en vela toda la víspera de Navidad y sea finalmente enterrada el día 25 de diciembre.

Durante todo el trayecto de la caravana las humildes comunidades que habitan en los alrededores de la carretera fueron contribuyendo con granos y dinero, una tradición indígena que es muy apreciada en esos momentos tan difícil.

La familia Caal Maquín vive en una zona montañosa donde no existe agua potable, energía eléctrica, calles asfaltadas, ni servicios básicos.

El fallecimiento se produjo el pasado seis de diciembre, poco tiempo después de ser detenidos junto a otros 163 inmigrantes por la patrulla fronteriza. Hasta el momento se desconocen las causas de la muerte, pero las autoridades de inmigración dijeron que la infante mostraba síntomas de deshidratación. Su padre siempre ha rechazado esa versión.

La actitud indolente de las autoridades ha traído gran consternación. Varias personalidades de la sociedad estadounidense se han involucrado en el tema.

Tal es el caso de Jim Carrey y Eva Longoria quienes lamentaron lo sucedido.

Sin embargo, lo que ahora más preocupa ahora a la familia es la suerte de Nery Caal, quién contrajo una deuda con coyotes para que los condujeran a EEUU. Él actualmente se encuentra en manos de las autoridades de EEUU esperando a ser deportado.

 

Con información de OnCuba

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Marisol

    24 diciembre, 2018 - 4:21 PM at 4:21 PM

    Lo siento mucho. Se corren grandes y trágicos riesgos desde que comienza la aventura. El mundo debe de unirse para acabar con la violencia y la pobreza y de este modo terminar con la emigración insegura.Paz eterna para Ese ángel inocente .¡¡¡Sin unidad no habrá progreso!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba