Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Locutora cubana Laritza Camacho escribe contundente carta a Díaz-Canel

Farándula

Locutora cubana Laritza Camacho escribe contundente carta a Díaz-Canel

“Esperé sus disculpas y su dimisión después de ver el caos y la violencia que su orden directa provocó”

Locutora cubana Laritza Camacho y otors artistas cubanos

Locutora cubana Laritza Camacho y otros artistas cubanos.(Foto. Laritza Camacho-Facebook)

La reconocida locutora cubana Laritza Camacho, quien fue por muchos años presentadora del espacio Mediodía en TV, escribió una contundente carta al presidente Miguel Díaz-Canel, luego de las manifestaciones del pueblo de este 11 de julio y que el propio mandatario diera la orden a los “revolucionarios” de salir a enfrentar a sus propios hermanos.

Laritza fue directa y pidió dialogar directamente con Díaz-Canel, aunque reconoció que esperó unas disculpas de su parte ante tan descabelladas declaraciones.

Por su importancia, la redacción de Periódico Cubano reproduce de manera íntegra la carta abierta escrita por la destacada locutora:

A: Miguel Díaz Canel Bermúdez

Primer secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República de Cuba

De: Laritza Camacho Cabrera

Ud. no debe recordarme; pero estuvimos juntos en el aula magna de la Universidad de la Habana, hace años. Yo era la locutora que presentó la actividad. Ud. no era presidente. Recuerdo que era un hombre hermoso y apuesto; al terminar el evento se acercó a nosotros los artistas para agradecernos, nos dio la mano sonriente y nos miró a los ojos con limpieza y simpatía. Recuerdo que pensé a favor de su carisma y confié en su inteligencia y capacidad. Sin embargo, después de su investidura como presidente de Cuba, nunca más he podido ver esa sonrisa y esa mirada, ni siquiera frente a las cámaras de televisión, que sería como mirar directamente a cada uno de los integrantes de este pueblo que dirige.

Quien me conoce, sabe que cada mañana escribo cartas…le he escrito cartas a Fidel, a Raúl, a presidentes del poder popular…cartas que se quedan en mi imaginación y nunca envío…suelto mi adrenalina y después continúo con la vida… eso sí, nadie piense que callo lo que considero injusto…hablo en las reuniones, pongo el dedo en la llaga y siempre he trabajado para que lo que está mal sea resuelto. Hago mi parte y hoy tengo que llegar a Ud. directamente, tengo que lograr que me escuche, tengo que hacer algo más porque lo que ha sucedido es inaceptable, se sale de toda lógica posible y va en contra de mis principios como cubana y como ser humano, más allá de cualquier ideología.

Esperé sus disculpas y su dimisión después de ver el caos y la violencia que su orden directa provocó en los últimos días.

Hubiera sido bueno que se pintara las canas, se disfrazara un poco y se acercara de incognito a cualquiera de esos “grupos de revolucionaros confundidos” que salieron a las calles. No tenía que gritar mucho, no tenía que marchar al frente, solo tenía que escuchar. Después, cuando apareciera la policía con toda la técnica preparada para agredir (tenían palos, perros, balas de goma, de todo), solo tenía que esperar unos minutos y sentir en su piel el primer palazo y dejarse montar en la patrulla, dejar que se le sentaran arriba, lo esposaran y ni siquiera lo escucharan cuando les dijera -¿no me conocen? Soy el presiente…después, solo después, cuando lograra aclararlo todo, se sentaría a valorar el horror que sus palabras habían provocado y entonces podría tomar decisiones.

Presidente, no soy anexionista, no estoy apuntada en ningún bombo, no pertenezco a ningún partido, no estoy en el 27N, no estuve en las manifestaciones de los últimos días. Amo con pasión mi trabajo, puede revisar mi casa y no va a encontrar riquezas ni bien habidas ni mal habidas de ningún tipo; sólo mi dignidad, mi honestidad y mi patriotismo a prueba de todo. Como ve, parece que reúno las condiciones para el diálogo. Si hasta ahora no se ha sentado con ninguno, pruebe conmigo. ¿Dialogamos?

Tengo mucho que decirle, aunque nada que Ud. no sepa pues estamos generacionalmente muy cercanos. Tenía yo 9 años cuando Barbados, alrededor de 13 cuando la tiradera de huevos y 27 cuando los balseros. Tengo, como Ud. muchos amigos y familia regados por el mundo. He visto muchas veces repetidas el intento fallido de “rectificar”, “ir por el camino correcto”, “reordenarse”…mientras la Habana se cae a pedazos y Cuba se destruye…tal vez Ud. recitó el poema “Tengo” de Nicolás Guillén (trate de decirlo ahora para que vea que todo es lo contrario)…si yo, si mi generación lo ve tan claro… ¿por qué Ud, no?

Estoy en contra del bloqueo, lo conozco y me ha afectado de cerca, solo le doy el dato de que mi madre pasó sus últimos años sujeta a un tratamiento de hemodiálisis

¿Qué hace la política? Actuar con diplomacia, ¿verdad?

¿Qué le toca a un presidente? Responder a los intereses de su pueblo, sumar amigos en los países del mundo, levantar la economía, resolver las crisis…pero todo esto con el gobierno actual se parece al poema “Tengo” de Nicolás Guillén

Le doy otro dato presidente por si se decide a dialogar conmigo. Mi padre, luchó en la clandestinidad, estuvo en Girón… ¿Qué cree Ud. que me enseñó? …¡Ah! Pero ni mis hermanas ni yo manejamos nunca un Mercedez Benz …

Pudiéramos hablar de muchas cosas pero me encantaría que a mi puerta llegara un carro blanco, se bajaran de el, tres muchachos altos de molleros fornidos y con buenos modales me condujeran hacia un lugar de puerta discreta y que Ud. estuviera allí y me escuchara 15 o 20 minutos. Si no quisiera dialogar conmigo, le sugiero que esos mismos minutos de su tiempo que le pido hoy, los dedicara diariamente a conversar con alguien del pueblo…así, al azar; pero no los busque en la cola del pollo porque entonces no va a conseguir conversar, solo escuchará improperios.

Por si no se decide a conversar conmigo, le dejo escrito aquí otras tres o cuatro cosas.

La prensa ¿Está reflejando nuestra realidad? Lea los periódicos y escuche la radio y descubrirá incluso las mismas palabras en la redacción de una misma noticia que baja de arriba y punto

La censura ¿no le parece que es igual a poner a fajar cubanos contra cubanos? Desaparecen a los artistas, no por su arte, sino por su manera de pensar y advierto…el día que perdamos la memoria, dejaremos de ser cubanos…Celia Cruz existe presidente, es más se ha hecho eterna y solo pongo ese ejemplo porque esa negra tiene “Azúcar”

La economía presidente…Hay que trabajar y la estructura cerrada de nuestras empresas propicia el robo, la corrupción y la poca productividad. El cubano es trabajador y quiere trabajar…no queremos, como el gobierno, vivir de las remesas.

En tiempos de pandemia nos hemos dado el lujo de sacar de las aulas a estudiantes de medicina por su manera de pensar, igual ha pasado con algunos médicos. Anote esa y rectifique, regréselos a su lugar que las consultas no son reuniones del partido y los necesitamos para salvar vidas.

También le sugiero y revise profundamente las filas del PCC…se va a encontrar muchos militantes sin moral, con procesos de visa para irse del país, apuntados en bombos y todo lo indebido que pueda imaginar.

Cuba se ha convertido en un pueblo que quiere emigrar …vergüenza …las grandes potencias roban cerebros pero aquí dentro estamos secando los cerebros. La diversidad de ideas existe y los cubanos no somos la excepción…podemos pensar de muchas maneras diferentes y fíjese que no hablo de ideas antagónicas…Si todavía quiere seguir en el poder, revise , trabaje a favor de su pueblo, busque la unidad y mire a los cubanos directo a los ojos ¿puede hacerlo?

PD/ Me hago responsable de todas mis palabras y no voy a contestarle a nadie, salvo a la persona a la que envío esta misiva, si se decide a dialogar conmigo. Solo les pido que la compartan para que llegue a su destino. Gracias.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

6 Comments

6 Comments

  1. Jorge Frómeta Lores

    24 julio, 2021 at 2:05 pm

    PERO DÍAZ CANEL COMETIÓ UN DELITO INCITO A LA VIOLENCIA, A DELINQUIR. PRESTÓ LOGÍSTICA ESTATAL TRANSPORTÓ EN ÓMNIBUS GENTE ARMADA CON PALOS A PARA REPRIMIR PROTESTAS, PARA LESIONAR A OTROS. UTILIZA INCLUSO RECLUTAS DE LAS FUERZAS ARMADAS QUE SE VEN EN LOS VIDEOS CON PALOS EN LA MANOS ACOSANDO A MANIFESTANTES PACÍFICOS, PROTEGE CON POLICIAS UNIDOS EN GRUPO CERRADO CON LOS APALEADORES IMPUNES, DISCRIMINA. DÍAZ CANEL DISCRIMINA A LOS CUBANOS QUE SEAN APOLÍTICOS O TENGAN UNA IDEOLOGÍA DIFERENTE A LA DE EL, LES NIEGA INCLUSO LA CALLE, LES PROHIBE MANIFESTARSE, LOS ACOSA. PRISIONEROS DE CUYA INTEGRIDAD FÍSICA ES RESPONSABLE EL POLICÍA QUE DETIENE, ES LESIONADO POR EL MISMO POLICÍA SIN RAZÓN, DELIBERADAMENTE, CON UNA CARGA EMOCIONAL QUE NADIE ENTIENDE YA DEL DETENIDO NO EMANA NINGÚN PELIGRO. GENTE PATEADA POR LA POLICÍA, PALIZAS POR GRUPOS DE POLICÍA COMO LEDINCUENTES FUMADOS SIN CONTROL. UN POLICÍA ASERCARSE Y COMO PRIMERA ACCIÓN UN TROMPADA POR LA CARA DE UN CIUDADANO INDEFENSO QUE NI SI QUIERA RIPOSTA Y AGUANTA UNA TROPADA DETRAS DE LA OTRA, Y LOS CELULARES GRABANDO.
    YO NO SE DE QUE HAY QUE HABLAR CON DÍAZ CANEL, SI CON TODO LO QUE HA HECHO EN UN PEDAZITO DE MES LO QUE HAY ES QUE METERLO PRESO Y DÁRSELO A UN TRIBUNAL INTERNACIONAL.
    ES NO HAY SENTIDO DE LA JUSTICIA EN LOS QUE DICE QUE DEBE RECTIFICAR Y QUE ENTONCES TODO ESTÁ BIEN. ES QUE LAS LEYES NO CUENTAN PARA EL.
    EN ANGOLA LAS FAR FUSILABA GENTE FIRMADA LA ORDEN POR RAUL. EN CUBA TAMBIÉN SE FUSILÓ GENTE, TODO CON SU JUICIO, SIGÚN LAS LEYES. Y AHORA CON CANEL LA GENTE NO HABLA DE JUEZ, SINO DE POR FAVR RECTIFIQUE Y TOD ESTÁBIEN.
    ¿QUÉ SENTIDO DE LA JUSTICIA ES EL QUE TIENEN USTEDES EN LA CABEZA?
    SI CANEL TE LEE LA CARTA Y TE DICE ALGUNA COSA ES PARA REIRSE LUEGO A CARCAJADAS, PORQUE PARECE QUE EL SABE QUE LO QUE HACE, A LOS JUECES NO LES DA NI COSQUILLAS.
    EL CASO DE CANEL A UN TRIBUNAL NACIONAL LE QUEDA CHIQUITO.
    José Martí
    “El puñal que se clava en nombre de la libertad, se clava en el pecho de la libertad.”
    ― José Martí

    “Lo que en el militar es virtud, en el gobernante es defecto. Un pueblo no es un campo de batalla. No se sabe de ningún edificio construido sobre bayonetas.”
    ― José Martí

    “La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.”
    ― José Martí

    “Se queja de la opresión ajena; pero apenas puede oprimir, oprime. Clama contra el monopolio ajeno; pero apenas puede monopolizar, monopoliza: No en balde, cuando el libro de los hebreos quería dar nombre a un varón admirable lo llamaba un justo”
    ― José Martí

    “El respeto a la libertad y al pensamiento ajenos, aun del ente más infeliz, es mi fanatismo: si muero, o me matan, será por eso.”
    ― José Martí

    “El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital; es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y del otro”
    ― José Martí

    “Los pueblos han de tener una picota para quien les azuza a odios inútiles; y otra para quien no les dice a tiempo la verdad.”
    ― José Martí

    “Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades.”
    ― José Martí

  2. Manuel Soriano

    23 julio, 2021 at 9:33 am

    Mi admiración por su acertado comentario es: INEFABLE, que no se puede explicar con palabras. Ese es el sentir de la inmensa mayoría de los cubanos libres de adentro y de afuera. La Cuba, por la que murió Martí es: CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS.

  3. Luis M Durán Pérez

    18 julio, 2021 at 1:39 am

    Así se habla,no queremos ser anexionistas,queremos ser libres en todas las dimensiones de la palabra,queremos paz,pero con hambre y miseria no se logra La Paz,y con represión mucho menos,pues éso provoca indignación.

  4. El toti

    17 julio, 2021 at 7:39 pm

    Me quito el sombrero con usted, pero realmente creo que aunque lea su misiva no va a tener respuesta, los argumentos suyos pesan demasiado y no tienen ningún sostén los que “dirigen” el país, sólo tienen gas pimienta y tonfas para dialogar, de cualquier manera, usted demuestra que estamos en el siglo 21, aunque haya quienes vivan todavía en las cavernas, muchas gracias.

  5. Hayrin Liens

    17 julio, 2021 at 12:27 pm

    MUY ROMANTICO SU LEXICO. EL CUBANO NO LE INTERESA DIALOGO. EL CUBANO BUSCA DESESPERADAMENTE LIBERTAD, CUESTE LO QUE CUESTE. Y MUY IMPORTANTE ESOS TIPEJOS DEL GOBIERNO NO ENTIENDEN DE PUEBLO, ELLOS SON CAPATAZ DE LA PLANTACION DEL 1800. ELLOS NO ENTIENDEN, SE QUEDARON MENTALMENTE EN MANTENER UN PUEBLO ESCLAVO. LARIZITA, LARIZITA, PUEDE QUE ESA CARTA LA ENTIENDA MEJOR UN GATITO.

  6. [email protected]

    17 julio, 2021 at 12:19 pm

    me admira tu dignidad,y tu cubania Dios te bendiga,Dios permita Cuba sea libre

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top