Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Lori Lightfoot, primera afroamericana en ganar la alcaldía de Chicago

Estados Unidos

Lori Lightfoot, primera afroamericana en ganar la alcaldía de Chicago

Más del 70 por ciento de los electores votaron por ella

Lori Lightfoot, primera afroamericana en ganar la alcaldía de Chicago

La demócrata Lori Lightfoot celebrando su victoria (POLÍTICO)

Con un 73.8 % de votos a su favor, la demócrata Lori Lightfoot se convertirá en la primera alcaldesa afroamericana en la ciudad de Chicago.

Al celebrar en un hotel de la tercera urbe más poblada de EEUU, la ahora alcaldesa electa comentó que su victoria es un movimiento por el cambio.

“Cuando comenzamos nuestra campaña, nadie confiaba en nuestras posibilidades. Ahora, vean a dónde hemos llegado, vamos a poner los intereses de todos los habitantes de la ciudad por encima de los intereses de unos pocos poderosos”, añadió Lightfoot, quien pertenece a la comunidad LGBT.

En segundo lugar, quedó la también afroamericana y demócrata Toni Preckwinkle con el 26.2 por ciento de los sufragios, ella reconoció su derrota ante el anuncio de los resultados por parte de la junta electoral pero también expresó su decepción.

“Este puede no ser el resultado que queríamos, pero, aunque me decepcione, no estoy desanimada”, dijo Preckwinkle, exconcejal y quien desde 2010 al frente de la Junta de Comisionados del Condado de Cook.

Toni calificó la elección como histórica, porque hace tiempo hubiera sido impensable que dos mujeres afroamericanas compitan en la segunda vuelta de la votación hacia la alcaldía.

Lightfoot asumirá el poder en medio de graves problemas que afectan a la ciudad como alta criminalidad, brutalidad policial, corrupción endémica, déficit en las finanzas y falta de recursos para la educación pública.

En septiembre del año pasado el todavía alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, anunció que no tenía intenciones de reelegirse para un tercer mandato y esto abrió la puerta para que 14 candidatos se enfrentan en la primera vuelta de las elecciones.

Ante la historia de la escena política de Chicago, para muchos resultó una sorpresa que dos mujeres afroamericanas lleguen a la segunda vuelta en una ciudad que hasta el 2011, cuando fue elegido Emanuel, fue gobernada durante más de 40 años pro la dinastía de los Daley.

Por su orientación sexual, Lightfoot enfrentó severos cuestionamientos, en particular de líderes de opinión que tienen gran influencia en el electorado como los pastores conservadores del sur y del oeste de Chicago.

Cabe mencionar que los votantes blancos y con educación superior, otorgaron mayor apoyo a la alcaldesa electa, que los afroamericanos e hispanos, según los sondeos.

Lightfoot será la segunda mujer al frente de Chicago; primero fue la también demócrata Jane M. Byrne, quien dirigió los destinos de la ciudad entre 1979 y 1983.

La participación ciudadana en este proceso fue muy bajo, ya que acudieron a las urnas en un 29 % del total de 1,6 millones de registrados en el padrón.

En la votación también fueron elegidos los concejales de 15 de los 50 distritos de Chicago, y el puesto de tesorero municipal, que ahora será ocupado por la afroamericana Melissa Conyears-Ervin.

Con Información El Sol de la Florida 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top