CAFÉ LA LLAVE a 99 centavos CORRE QUE SE ACABA
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cierran 14 Cadecas en La Habana porque están hechas de contenedores y «no son seguras»

Noticias de Cuba

Cierran 14 Cadecas en La Habana porque están hechas de contenedores y «no son seguras»

Los retirados y demás personas de La Habana se están quedando sin Cadecas para extraer dinero y realizar otros servicios

Los ciudadanos de La Habana se van quedando sin Casas de Cambio

Los ciudadanos de La Habana se van quedando sin Casas de Cambio. (RT)

Los habitantes de La Habana han sido testigos de cómo en los últimos días las autoridades han clausurado cerca de una quincena de Casas de Cambio (Cadeca), donde se prestan servicios de compra y venta de divisas, así como el pago a pensionados o jubilados.

Así lo recogió la semana pasada el periódico estatal Juventud Rebelde en su sección abierta a los lectores «Acuse de recibo».

Según explica una nota publicada en dicha categoría, en 19 entre A y B existía una Cadeca que era usada por cientos de ancianos de esa zona que no tienen otra cerca y el día 12 de abril fue cerrada. Sin previo aviso o solución, el lugar cerró puertas para nunca abrir, aún con protestas de los retirados.

Nilber Acuña Aguilar, director territorial de Cadeca en La Habana declara que esta es una entidad financiera no bancaria que tiene como objetivo principal la compra y venta de monedas a personas naturales; aunque en los últimos tiempos ha ido incluyendo otros servicios adicionales de pagos y cobros por cuenta de terceros, para ayudar a la población y a empresas en sus operaciones normales y diarias.

La directiva dice que se han visto “obligados a cerrar” 14 casas de cambio que estaban en caravanas. Las ineficaces condiciones estructurales de las mismas, después de 20 años de explotación son la causa por la que dejan de prestar servicios.

Dichos contenedores, no tienen condiciones de seguridad necesarias para garantizar la integridad del efectivo y de otros activos; no poseen las condiciones higiénico-sanitarias necesarias para que sus trabajadores logren hacer sus funciones con calidad. La funcionaria explica que estos contenedores ejecutaban un bajo nivel de operaciones, lo que producían pérdidas a la entidad. Hasta intentos de robos y afectaciones han registrado estos contenedores.

Pero el cierre afecta a la población y una solución no se presenta. Con respecto a esto , explica Acuña que durante años se ha intentado intercambiar con los gobiernos municipales la posibilidad de reparar locales que no se usan, para prepararlos como oficinas de Cadeca, que puedan contar con las condiciones de seguridad e higiénico-sanitarias imprescindibles, y así aumentar los servicios a la población en condiciones adecuadas.

«Nuestra aspiración, afirma, y en lo cual trabajamos con los presidentes de los gobiernos municipales, es lograr locales que adaptemos, para poder mantener la presencia de esta institución, y ampliar la gama de servicios que brindamos en cada lugar, donde la población apuesta por nuestros servicios».

Las remesas que llegan por  Western Union a tantos cubanos pueden ser cobradas en las Cadecas, así como otros servicios como cobros de impuestos y contribuciones al sector no estatal,  pago de pensiones de seguridad social a jubilados, recepción de depósitos de empresas junto con la compra y venta de divisas nacionales o extranjeras.

Encontrar una solución es más importante para tantos usuarios que aumentar los tipos de servicios creen los retirados de la zona del Vedado. Una vez más, la falta de coordinación o la burocracia detrás de cada gestión del Estado es la culpa de que las personas pasen tanto trabajo en conseguir sacar su dinero de las tarjetas magnéticas o efectuar un cambio de divisa en una entidad del estado sin tener que recurrir a los mercados negros.

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top