TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

¿Quiénes propagaron la tuberculosis por todo el mundo? Científicos tienen la respuesta

MUNDO

¿Quiénes propagaron la tuberculosis por todo el mundo? Científicos tienen la respuesta

Cada día la ciencia devela interrogantes que la humanidad se ha planteado durante mucho tiempo

La tuberculosis es un virus originario de Europa, pero su rápido crecimiento por Asia, África y América fue posible gracias a los conquistadores europeos y sus viajes de colonización, según ha reconocido un grupo de científicos en la revista Science Advances.

Los investigadores se dieron a la tarea de realizar un estudio del genoma y encontraron que la forma más expandida de la tuberculosis tiene orígenes europeos y permite “aumentar significativamente la comprensión del origen y la posterior propagación de esta enfermedad”.

La tuberculosis por décadas fue causa de muerte sin un tratamiento efectivo, pero a nivel global la incidencia de fallecimientos debido a ella ha disminuido apreciablemente.

Se analizaron 1669 muestras de la cepa y el Instituto Noruego de Salud Pública cuidó que las pruebas estuvieran esparcidas en el tiempo y en la distribución geográfica, incluso se utilizaron muestras de momias antiguas que se conoce fallecieron por la tuberculosis.

“Los resultados demostraron que el linaje 4 surgió en Europa hace alrededor de mil años, antes de convertirse en la forma de tuberculosis globalmente dominante”, señala la publicación.

La primera migración fuera del Viejo Continente tuvo lugar en la República del Congo en el siglo XV, antes de extenderse a Sudáfrica, Uganda y Malawi a fines del siglo XVII.

Por lo que la línea del tiempo coincide perfectamente con los viajes de conquista de los navegantes europeos a la región de África Subsahariana, principalmente frente a las costas de la actual Ghana.

El estudio también demuestra cómo en América del Sur la bacteria no existían antes de la llegada de Cristóbal Colón y sus carabelas en 1492, sin embargo, se aprecia en la secuencia genómica un impacto de la tuberculosis hacia finales del siglo XVII.

“Nuestros hallazgos sugieren que, al menos para el linaje 4, la resistencia a los antibióticos es un desafío local presente en múltiples países y regiones, pero con una mínima propagación entre ellos. Por lo que debe una disminución masiva de la tuberculosis farmacorresistente”, expresan los investigadores noruegos.

No obstante, se alertó de la buena práctica de ir cambiando el ciclo de antibióticos en el tratamiento para que no provoque la aparición de mutaciones más resistentes.

 

Con información de Infobae

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Jose Luis LG

    19 diciembre, 2018 - 10:34 AM at 10:34 AM

    Ojo, la Tuberculosis NO es un Virus; es una micobacteria!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba