¡Última Hora! Santiago de Cuba se tira a la calle
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Los filmes que se llevaron el Coral

NOTICIAS DE CUBA

Los filmes que se llevaron el Coral

Culminaron los días de puro cine en La Habana.

Alanis, filme argentino de la realizadora Anahí Berneri, se alzó con el Premio Coral al Mejor Largometraje de Ficción; mientras que la película cubana Sergio y Serguéi, de Ernesto Daranas, mereció el Coral del Público correspondiente al trigésimo noveno Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

En esta edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se extendió hasta este domingo, compitieron por el Premio Coral 94 películas: 19 en el apartado de largometrajes de ficción, 18 de ellos ópera prima, 23 documentales, 18 mediometrajes y cortos de ficción, 16 animados y 26 guiones inéditos.

Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio (Chile), se alzó con el Coral Especial del Jurado de Ficción, y mereció también el lauro a la Mejor Actuación Femenina (Exaequo), para su protagonista, Daniela Vega. El otro Coral a la Mejor Actuación Femenina (Exaequo) se le entregó a Sofía Vega, quien encarna a Alanisen la obra homónima. El Galardón a la Mejor Actuación Masculina se le otorgó a Jean Jean (República Dominicana) por Campinteros.

Zama, largometraje de ficción argentino de Lucrecia Martel, recibió sendos Corales por Mejor Dirección, para Martel; Mejor Dirección Artística (Renata Pinhero) y Sonido (Guido Berenblem). Los argentinos Pablo Giorgellli y María Laura Gesgarella obtuvieron el Premio Coral al Mejor Guión, por Invisible; mientras que María Secco ganó en Mejor Fotografía por la película mexicana Restos del viento.

Los Corales a Mejor Música Original y Edición fueron para O Grivo (Joaquim, Brasil) y María Novaro (Tesoro, México), respectivamente. Genaro, de Andrés Porras y Jesús Reyes (Colombia) venció en el apartado de Mejor Cortometraje de Ficción.

La novia del desierto (Argentina), bajo la dirección de Valeria Pivato y María Cecilia Atán, conquistó el Coral a la Mejor Ópera Prima. Por su parte el filme colombiano Matar a Jesús, de Laura Mora, ganó el Premio Especial Del Jurado en esta categoría. Por la ventana (Brasil), de Caroline Leone, se adjudicó el Coral a la Contribución Artística. En este apartado se decidió concederle una Mención a Medea (Costa Rica), de Alexandra Latishev.

En la categoría de Documentales, Baronesa (Juliana Antunes, Brasil) y La casa de Los Lúpulos (Paula Hopf, México), recibieron respectivos Premios por los Mejores Largometraje y Cortometraje Documental; el Premio Especial del Jurado, a su vez, se le confirió a El pacto de Adriana, de la chilena Lissette Orozco Ortiz.

Los animados El libro de Lila (Marcela Rincón, Colombia); Cerulia(Sofía Carrillo, México) y Los dos príncipes (Yemelí Cruz Rivero y Adanoe Lima, Cuba), ganaron sendos Corales a Mejores Largometraje y Cortometraje Animados, y Premio Especial del Jurado en esta sección. El corto animado colombiano Lupus, de Carlos Alberto Gómez Salamanca, recibió una Mención entre los que competían en este conjunto.

El Coral al Mejor Cartel fue para el correspondiente a ¿Qué remedio? La Parranda, de la diseñadora Diana Carmenate; así como el lauro al Mejor Guión Inédito cayó en La pecera, de Glorimar Marrero (Puerto Rico); con Menciones además para Kiribati, de Vladímir Cruz (Cuba) y Planta permanente, de Ezequiel Radusky y Diego Lerman (Argentina).

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba