fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Los hospitales de Cuba cada vez cuentan con menos insumos médicos

Noticias de Cuba

Los hospitales de Cuba cada vez cuentan con menos insumos médicos

“No hay combustible para las ambulancias que tienen que buscar a los enfermos, no tienen gomas, no tienen piezas de repuesto”

Cuba reporta nuevos casos de COVID-19

Las instituciones sanitarias en la Isla se encuentran en condiciones lamentables (Foto: Naturaleza Secreta-Facebook)

Muchos cubanos han denunciado en redes sociales la escasez de insumos médicos en los principales hospitales del país, lo que pone en una situación de peligro a los pacientes en medio de la pandemia que azota al país desde marzo del año pasado.

De acuerdo con el medio de prensa Radio Televisión Martí, los hospitales cubanos no cuentan con los recursos necesarios para garantizar el bienestar de las personas que se encuentran ingresadas.

Desde la provincia de Matanzas, llega la denuncia del caso de Odalis Ramírez, una cubana que sufrió un accidente doméstico en el poblado de Carlos Rojas.

Armando Abascal, suegro de Ramírez, relató que su nuera fue trasladada durante la mañana al Hospital General Pedro Betancourt, en el municipio de Jovellanos, pero la institución médica no contaba con los recursos necesarios para atender sus fracturas.

“A las cinco de la tarde aún no le habían puesto nada por falta de yeso para inmovilizarle la mano, que es la situación más compleja que presentaba”, declaró.

De igual manera, denunció la escasez de ambulancias, pues Ramírez tuvo que esperar hasta las 6 de la tarde para poder ser trasladada.

Según su suegra, Annia Zamora Carmenate, se espera que sea operada luego de los reclamos realizados por su familia en el Hospital Universitario Faustino Pérez. Sin embargo, la situación que presenciaron fue pésima, por lo que se encuentran muy preocupados.

“No apareció un camillero allí en el hospital de la ciudad de Matanzas para trasladar a mi nuera en las condiciones que llegó. La sala donde la internaron está en pésimo estado higiénico y sin luz. Ella loca del dolor y no hay ni una dipirona, no hay nada. ¿De qué potencia médica están hablando?”, reclamó.

Otra denuncia en contra del sistema de salud cubano llega desde Güira de Melena, en la provincia de Artemisa. La ciudadana Lisandra Góngora Espinosa aseguró que su hijo de 6 años padece de convulsiones como consecuencia de una infección ocurrida hace tres años en el Hospital Pediátrico en el municipio habanero de Marianao, donde fue ingresado por neumonía.

“El último episodio que él tuvo fue hace una semana y tuve que salir corriendo con el niño para el policlínico de Güira. Cuando llegue allí no había jeringuilla para inyectarle un medicamento para reanimarlo”, contó la madre.

Por su parte, José Carlos Fernández, un trabajador por cuenta propia de la provincia de Ciego de Ávila, criticó la situación que se observa en el sistema de salud del territorio, asegurando que las ambulancias no cuentan con combustible para operar.

“No hay combustible para las ambulancias que tienen que buscar a los enfermos, no tienen gomas, no tienen piezas de repuesto”, señaló.

En Holguín, William Tamayo dijo que la escasez de insumos y medicamentos está afectando severamente la asistencia que se puede brindar en la zona, pues el Hospital Clínico Quirúrgico Carlos Font Pupo le advierte a todas las personas que los pocos recursos que tienen son para casos de urgencia y que “el resto son regresados a sus hogares”.

El gobierno afirma que la escasez de medicamentos en la Isla se debe al bloqueo y a la pandemia del Covid-19; sin embargo, esta crisis sanitaria ha azotado al país desde hace años, provocando que los médicos tengan que recetar remedios caseros en lugar de medicamentos para tratar las enfermedades que afectan a los cubanos.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top