Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

“Los números no dan”: las cuentas de una madre cubana para enviar a su hijo a la escuela

Noticias de Cuba

“Los números no dan”: las cuentas de una madre cubana para enviar a su hijo a la escuela

La mayoría de las familias buscan alternativas en la Isla ante la situación de escasez imperante

Muchas veces el menú de los hogares cubanos es solo un huevo, si tienen la suerte de encontrarlo y de poder pagar los 800 pesos que cuesta el cartón. (Foto: Periódico Cubano)

El régimen cubano no se cansa de gritar a los cuatro vientos que es una potencia en la educación, jactándose de que es totalmente gratuita. Pero, ¿cuánto cuesta realmente que un niño antillano vaya a la escuela hoy? Una madre se sincera con Periódico Cubano (PC) y cuenta la verdad.

La mujer, que ha preferido mantener el anonimato, ha compartido con PC una lista de los gastos básicos que implica mandar hoy a su hijo a estudiar, justo cuando el curso arranca tras dos años de pandemia y una de las mayores crisis de todos los tiempos en el país.

En la “cuenta”, la antillana va desglosando las principales necesidades del estudiante y el costo de las mismas. Las cifras son alarmantes para cualquier trabajador con un sueldo promedio, el cual oscila entre los cuatro y cinco mil pesos por mes.

Advertisement

En el inventario se puede leer que, tan solo un pantalón, está en el mercado informal entre los 15 y 20 mil pesos. A eso hay que sumarle “los tres o cinco pulóveres que necesita para toda la semana, cada uno con un costo de mil pesos”.

La lista detalla las principales necesidades de cualquier estudiante cubano. (Foto: Periódico Cubano)

Un par de zapatos ronda los cinco mil pesos, pero puede llegar a siete, todo depende de la demanda que tengan los “revendedores”, porque “en las tiendas del gobierno no hay de nada”, asegura la fuente de PC.

Por si estas cifras ya no fueran de infarto, “hay que sumar los útiles escolares, donde una mochila tiene un valor de 15 mil pesos, los lápices están en 20 y las gomas de borrar y las libretas en 50 pesos cada una”.

Advertisement

Pero la cosa no para aquí, pues “a ese niño, adolescente o joven que estudia, hay que darle desayuno y algo para que meriende o almuerce”, explica la madre antillana. “Una bolsa de leche cuesta 1500 pesos y el pan, si se encuentra, cuesta 100”.

Con estos precios, muchas familias se preguntan cómo llegarán a fin de mes cuando el salario medio es de cuatro mil pesos por mes. (Foto: Periódico Cubano)

Este último valor es igual para el transporte diario y para el almuerzo, cuyo menú es un bocadito de cafetería sin refresco, lo cual suman 200 pesos más al bolsillo familiar.

Hay que aclarar que muchos de estos productos a veces escasean durante días, tal es el caso del pan y la leche y “los muchachos se tienen que ir para la escuela con un huevo hervido, si tienes la suerte de encontrarlo y los 800 pesos que cuesta el cartón”.

Advertisement

Haciendo los cálculos pertinentes, no hay que ser un genio en las matemáticas para entender que realmente y tal como asegura esta madre de familia, “los números no dan”. No alcanza un salario para alimentarse, vestirse, vivir.

De tal suerte que cientos de profesionales cubanos prefieran irse de su patria, no ejercer nunca más lo que estudiaron, “hacer lo que haga falta”, con tal de no sentirse nunca más así. Y descubren con dolor que cuidando niños “afuera”, ganaron en una semana lo que no ganarían jamás en un mes como maestra en Cuba.

Este es uno de los motivos por el que miles de cubanos se han aventurado a viajes inciertos por selva y mar, en busca de una vida digna, tratando de alcanzar los sueños que le arrebata el tirano en su propia tierra.

Advertisement
1 Comment

1 Comment

  1. Lourdes

    9 septiembre, 2022 at 1:28 pm

    Si usted espera a que para ir a la escuela tenga necesidad de 5 pullovers de uniforme y 5 calzoncillos y más cosas por superaron que no da pero Iara estudiar usted puede lavar ese pullover y ponérselo todo los días limpio pues antes de la revolución se estudiaba e igual con la revolución año 70 y se iba a la escuela como se podía . Ahora todos quieren mochila de marca y de todo como si vinieran aquí . Yo iba ala escuela con las libretas de no la mano forradas de papel periódico y me gradué de la universidad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top