Encuéntranos en

Periódico Cubano

Los periódicos cubanos se imprimirán en colores

Noticias de Cuba

Los periódicos cubanos se imprimirán en colores

La actualización tecnológica busca mejorar la imagen de los periódicos, acortar el tiempo de producción y mejorar la distribución de las publicaciones

(ARCHIVO INTERNET)

Tras años de una visualidad pobremente cromática, los principales rotativos impresos de Cuba saldrán en colores gracias a una reconversión tecnológica que se realiza desde el 3 de mayo en el poligráfico de Villa Clara, recoge la prensa oficial de la isla.

Pero la buena noticia no es feliz del todo, este proceso, según dice Granma, “ha impactado negativamente en la distribución de la prensa en el centro y el occidente de Cuba”, pues el poligráfico de La Habana debió asumir “un alto volumen de impresión” sin tener las condiciones técnicas óptimas.

La actualización tecnológica en Villa Clara, además de mejorar la imagen de los periódicos, busca también acortar el tiempo de producción y mejorar la distribución de las publicaciones. Forma parte de un programa integral que debe durar más de un año, y que “abarcará el resto de las entidades participantes en el proceso de edición, producción y distribución de la prensa”.

Sin embargo, la primera etapa de este proceso es “la más compleja”, debido a que a su carga habitual, la Empresa Gráfica de La Habana suma ahora las tiradas de los periódicos de las provincias centrales y los nacionales —GranmaJuventud Rebelde y Trabajadores— que se distribuyen en esa región, explicó el rotativo del Partido Comunista.

El diario dice además que el poligráfico habanero “posee máquinas que datan de la década del 80 del siglo pasado, para las que ya no se fabrican piezas de repuesto y, de ejecutarse, resultaría muy complejo y costoso sustituirlas”, lo que ha provocado “demora del proceso de impresión en las condiciones descritas y la complejidad extra de transportar los periódicos a través de distancias mucho más largas”.

De otra parte, “la suspensión de los vuelos debido al deterioro del clima ha influido en el retraso de los periódicos” en la Isla de la Juventud.

Los medios de prensa cubanos han tomado medidas organizativas y adelantado sus horarios de cierre, mientas Correos de Cuba –empresa encargada de la distribución de las publicaciones– garantiza “en la medida de lo posible” la transportación y la llegada de los periódicos a su destino “en los plazos razonables”.

A pesar de esto, “hasta tanto no concluya dicho proceso de reconversión tecnológica, se pueden producir afectaciones en el servicio de entrega de la prensa a los suscriptores estatales y particulares, y en su comercialización a la población”, afirma Granma, aunque asegura que “todos los periódicos mantendrán sus niveles de tiradas y su frecuencia de circulación durante el proceso inversionista”.

 

Con información de OnCuba

Continuar leyendo
Advertisement
2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Lorenzo

    11 junio, 2018 at 2:32 am

    Si se permitieran medios de comunicación privados no tendrían que estar preocupados por la escasez ni asumir esas super carga de trabajo. Pero es que lo quieren todo bajo el ala, que ya en Cuba huele a sobaco.

  2. polorosales

    8 junio, 2018 at 1:31 pm

    Jama como dice Panfilo!!!!!!!! Y verguenza es lo que hace falta en ese pais y no darle color a la propaganda.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top