Encuéntranos en

Periódico Cubano

Los recursos no llegan a Ciego de Ávila, el territorio más afectado por Irma

Noticias de Cuba

Los recursos no llegan a Ciego de Ávila, el territorio más afectado por Irma

Al cierre de marzo sólo se han recuperado menos de la mitad de las casas dañadas

 

punta Alegre

Poblado de Punta Alegre, uno de los afectados en la provincia avileña.
(ARCHIVO INTERNET)

A casi ocho meses del paso del huracán Irma por Cuba, un evento climatológico que trajo solo desgracia para un sin número de cubanos, sus estragos aún dan qué hablar.

En su paso devastador por una buena parte del archipiélago, Ciego de Ávila fue el territorio donde más arreció. Si bien las medidas de recuperación se tomaron de manera inmediata en cuanto Irma abandonó la Isla, a estas alturas esa provincia continúa viéndose severamente afectada. No obstante, según informó el periódico local Invasor, Ciego de Ávila es la que menos recursos ha recibido hasta entonces.

De visita en la provincia, el viceministro de las Fuerzas Armadas, Joaquín Quintas Solá, recomendó a los funcionarios de este territorio que “insistieran” a los organismos nacionales para que les presten la ayuda necesaria para recuperarse del impacto del ciclón.

De las 31.540 casas dañadas en tierra avileña, al cierre de marzo sólo se han recuperado 12.697 (menos de la mitad).  La situación es aún peor con los 4.231 derrumbes totales, de los cuales sólo se han terminado 131 viviendas rústicas de tablas de palma y madera aserrada, además se han acabado otras 133 viviendas convencionales con muros de bloques y cubierta ligera. En total 264 casas, lo que representa apenas el 6,2% de las personas que lo perdieron todo.

También a ello se suma la escasez de tejas de fibrocemento. De las 365.615 unidades que se necesitan sólo se han recibido 117.493. De las de zinc se pidieron 131.835 pero sólo han llegado al territorio 52.300.

Siguen pendientes de recuperar 19 naves avícolas y la empresa Tabacacuba, afectada por la escasez de madera. Aún quedan centros de beneficio del plátano sin techos, otros 7 talleres de Transporte, almacenes y otros locales, también con las cubiertas por poner.

Tampoco se ha acabado el hogar de ancianos de El Asiento, en Chambas, junto con cuatro farmacias que deben abrir este mes.

El primer secretario del Partido Comunista en la provincia, Félix Duarte Ortega, culpa de los retrasos en la recuperación a los organismos centrales que no les han respaldado en la recuperación.

El poderoso huracán Irma barrió la costa norte de Cuba de este a oeste entre el 8 y el 10 de septiembre, provocando 10 muertos e importantes destrozos materiales, especialmente en viviendas e infraestructuras energéticas, agrícolas e instalaciones turísticas.

 

FUENTE CiberCuba

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top