Muere Juana Bacallao a causa de un tromboembolismo pulmonar
Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Los Reyes Magos y los costosos regalos que hicieron al niño Jesús

NOTICIAS DE CUBA

Los Reyes Magos y los costosos regalos que hicieron al niño Jesús

Le ofrecieron como regalos de oro, incienso y mirra, presentes considerados los más caros y valiosos en esa época.

Reyes Magos

Según la Biblia, los Reyes Magos eran tres hombres sabios que vivían en Oriente y que siguieron una estrella hasta Belén, lugar donde Jesús había nacido. (Foto de referencia: Periódico Cubano)

El 6 de enero se celebra el Día de los Reyes Magos con desfiles en algunas regiones y países de América Latina y España. Esta festividad cristiana conmemora el día en que los Reyes Magos —Melchor, Gaspar y Baltasar—, también conocidos como los Reyes de Oriente, visitaron a Jesús tras su nacimiento, obsequiándole oro, incienso y mirra, regalos muy valorados en esa época.

La mirra, obtenida del arbusto Boswellia, tenía un papel importante en las culturas griega y romana. Se usaba como perfume, medicina, conservante de alimentos, y en ceremonias religiosas y funerarias. Los romanos perfumaban sus baños y habitaciones con mirra, mientras que los griegos la empleaban para embalsamar a sus muertos.

El incienso, proveniente de resinas de árboles, se utilizaba en ceremonias religiosas, ritos espirituales de diversas culturas y en medicina tradicional. Era un producto valioso por su escasez y compleja producción, quemándose para generar un aroma agradable, propicio para la meditación y oración.

El oro, símbolo de riqueza y poder, ha estado siempre vinculado a la realeza y lo divino. En la antigüedad, por su belleza y durabilidad, se usaba en la fabricación de monedas, joyería y objetos de lujo.

¿Quiénes eran los Reyes Magos?

Reyes Magos en España

Aunque se sabe poco sobre los Reyes Magos en términos biográficos, su historia ha sido contada y reinterpretada varias veces a lo largo de los siglos. (Foto: Periódico Cubano)

Según la Biblia, los Reyes Magos eran tres hombres sabios que vivían en Oriente y que siguieron una estrella hasta Belén, lugar donde Jesús había nacido. Una vez allí, le ofrecieron los regalos mencionados y se postraron ante él como una muestra de respeto, divinidad y adoración.

Aunque se sabe poco sobre los Reyes Magos en términos biográficos, su historia ha sido contada y reinterpretada varias veces a lo largo de los siglos. En la tradición cristiana, se les considera símbolos de la fe y la devoción, y su visita a Jesús es vista como una prueba de que Jesús era el Mesías.

En muchas culturas, los Reyes Magos son venerados como símbolos de sabiduría y generosidad, y se les celebra en una variedad de fiestas y tradiciones.

¿Qué se celebra el 6 de enero?

En algunos países, los niños esperan ansiosamente el 6 de enero porque es el día en el que se reúnen bajo el árbol de Navidad para abrir regalos y recibir los juguetes que le “trajeron” los Reyes Magos por la noche mientras ellos duermen. En este sentido, Los Reyes Magos son en parte un poco equivalentes a San Claus o Papá Noel y su fábrica de juguetes en el Polo Norte.

En países como España constituyen toda una fiesta ampliamente respaldada por el Estado, en la que los funcionarios se disfrazan de los Reyes Magos y montados en suntuosas carrozas lanzan caramelos a la multitud de niños acompañados de sus padres.

Cabalgata de los Reyes Magos en España

En países como España constituyen toda una fiesta ampliamente respaldada por el Estado. (Foto: Periódico Cubano)

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba