Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Satélites Starlink de Elon Musk brindarán conexión a Internet a pasajeros de vuelos comerciales

TECNOLOGÍA

Satélites Starlink de Elon Musk brindarán conexión a Internet a pasajeros de vuelos comerciales

La primera prueba se realizó por parte de la aerolínea regional estadounidense JSX Air

 Los satélites Starlink de Elon Musk brindarán conexión a Internet a pasajeros de vuelos comerciales

Por lo general, algunas aerolíneas ofrecen el servicio como un añadido si compras boleto en la clase ejecutiva, es decir, la de más alto estándar. (Foto: Periódico Cubano)

Los satélites Starlink, desarrollados por la compañía SpaceX del multimillonario Elon Musk, brindarán conexión a Internet para los pasajeros de vuelos comerciales, lo cual revolucionará la industria, pues solo había dos competidores que ofrecían esa posibilidad.

El primer vuelo de prueba del servicio se llevó a cabo recientemente por parte de la aerolínea regional estadounidense JSX Air, el primer cliente en contratar la tecnología de SpaceX. En la actualidad hay dos empresas enfocadas en brindar conectividad wifi dentro de los aviones comerciales: Intelstat y Viasat.

Sin embargo, ambas utilizan satélites geoestacionarios a más de 35 mil kilómetros para tener acceso correcto a la red de redes. Al contrario, Starlink suministra conexión de banda ancha desde una constelación de satélites pequeños ubicados en la órbita terrestre baja. Los aparatos dan la vuelta completa al planeta entre 90 y 120 minutos. Como resultado, el tiempo de transferencia de datos entre los usuarios y los satélites, conocido como latencia, es menor.

No obstante, el modelo de Musk tiene el inconveniente de la menor capacidad, producto de satélites pequeños. Pero desde SpaceX aseguran que la rapidez con la que el sistema está evolucionando podría ofrecer grandes mejoras a corto plazo.

De hecho, en la prueba de vuelo se registraron velocidades de transmisión superiores a los 100 megabits por segundo, una cifra considerablemente mejor que la del promedio actual en aviones comerciales.

SpaceX se congratuló de conseguir un segundo contrato con Hawaiian Airlines, para brindar servicio de wifi a sus pasajeros.

La implementación del servicio satelital de Starlink en la flota de Hawaiian Airlines podría suponer un nuevo e importante paso en dirección a la adopción de este tipo de conectividad por parte de grandes operadores aéreos. La aerolínea declaró que equipará sus Airbus A330-200 y A321-200neo, así como sus futuros Boeing 787-9, con receptores de señal de los satélites de la empresa de Elon Musk.

¿Cuánto cuesta tener acceso a Internet a bordo?

Por lo general, algunas aerolíneas ofrecen el servicio como un añadido si compras boleto en la clase ejecutiva, es decir, la de más alto estándar.

Otras como Air Europa vinculan el pago del acceso a Internet con la duración del vuelo y las aplicaciones con conectividad, ya sea solo redes sociales o visitas a páginas web. Por ejemplo, cobran entre 2 a 10 euros (según si el vuelo dura menos de 2 horas, de 2 a 8, o más de 8) para tener WhatsApp. También otros bonos de navegación básica van de 5 a 25 euros, y otros más completos para, por ejemplo, poder escuchar música por entre 12 y 35.

En el caso de Fly Emirates, poder comunicarse por WhatsApp cuesta entre 3 y 6 euros, y la navegación por portales web sin restricción está entre 10 y 20 euros, dependiendo de la duración del vuelo.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba