Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Los sucesos del 27 de enero desde la óptica de la artista Camila Lobón

NOTICIAS DE CUBA

Los sucesos del 27 de enero desde la óptica de la artista Camila Lobón

La artista y el resto de los integrantes del movimiento 27N se reunieron en el Ministerio de Cultura para exigir sus derechos

Artista Camila Lobón explica sucesos del 27 de enero

Lo único que hicimos fue llegar a la instancia a leer un poema de José Martí y protestar por la liberación de los artistas, explicó Lobón. (Foto: Camila Lobón Facebook)

Después de las versiones de la prensa al servicio de la dictadura cubana sobre los sucesos ocurridos en el Ministerio de Cultura (Mincult), la artista visual Camila Lobón habló sobre sus vivencias ese día cuando ella y un grupo de colegas se disponían a reclaman sus derechos ante la falta de respuesta de este organismo que “los representa”.

Lobón y sus acompañantes habían reclamado desde el mes de noviembre la liberación del rapero Denis Solís quien había sido detenido arbitrariamente por la policía del régimen por un supuesto “desacato a la ley”. Asimismo, pedían que se respete la libertad de expresión y creación para los artistas de la isla.

En conmemoración al natalicio 168 de José Martí, se reunieron en la sede del Mincult en La Habana para homenajearlo, redactar un manifiesto y sostener un encuentro con Fernando Rojas, viceministro de cultura, quien los había citado en el lugar después de meses de silencio y haberse comprometido a intervenir por la libertad de los presos.

Entonces, cabe la duda ya que en tantas ocasiones el propio Rojas ha dicho que el Ministerio de Cultura no tiene nada que ver con el Ministerio del Interior, encargado de estas detenciones.

“Lo único que hicimos fue llegar a la instancia a leer un poema de José Martí y protestar por la liberación de los artistas. No aprovechamos para provocar, sino para ejercer lo que en cualquier país del mundo es un derecho”, expresó Lobón a Cubanet.

Sobre el acto de violencia del propio ministro Alpidio Alonso, la artista testificó que no dirigió una palabra hacia ellos “no dijo nada, él inmediatamente que ve a Mauricio lo agrede y se lanza sobre nosotros. Luego se armó un acto de repudio y fue cuando nosotros dijimos, es momento de actuar”.

Asimismo, agregó que Alonso en otras ocasiones se ha negado a atender al movimiento 27N, además no ha mediado entre ellos y los funcionarios de cultura como ha repetido en varias ocasiones la prensa oficialista y su principal vocero, el abogado devenido en presentador Humberto López.

Comenta Camila que desde un inicio la situación se volvió tensa porque funcionarios de la Seguridad del Estado vestidos de civil los siguieron hasta el punto donde decidieron encontrarse en el Vedado, y allí uno de ellos las tomó presas a ella y a la periodista Camila Acosta.

Lobón resultó libre después de conversar con un policía dentro de la patrulla pero su compañera si fue conducida hasta la unidad. A partir de ese momento decide reunirse con el resto del grupo para exigir que liberaran a Acosta y a otros miembros del 27N.

“Cuando nosotros estábamos ahí, además de la insistencia de que nos dispersáramos y que no convocáramos a nadie, había miedo de que se congregara más gente y fue cuando formaron el cerco policial”, reveló.

A partir de ese momento Alpidio Alonso y Fernando Rojas junto a otros trabajadores del Mincult realizaron un acto de repudio en contra de ellos donde los tildan de mercenarios y gusanos, las mismas frases manidas de todos los tiempos ante personas que piensan diferente.

Después fueron conducidos a aislamiento por oficiales de la Seguridad del Estado, quienes los agredieron y dejaron varios moretones en sus cuerpos, en unos más visibles que en otros.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba