DEPORTES
Luchadoras cubanas abandonan delegación oficial que hizo escala en México
Durante los últimos meses, decenas de atletas han aprovechado viajes oficiales al exterior para fugarse
Dos jóvenes promesas de la lucha cubana, Yoannia Pérez y Liliana Duane, abandonaron la delegación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) que hizo escala en México durante un viaje hacia El Salvador para un entrenamiento planificado, según informa el creador digital y seguidor del deporte Roly Damaso.
La información todavía no ha sido confirmada por la prensa estatal, pero sin dudas es un duro golpe para esa disciplina deportiva, que ahora se queda sin dos destacadas figuras que estaban en los planes para competir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en San Salvador el próximo 23 de junio.
Pérez, una joven promesa en ascenso en la categoría de 50 kilogramos, y Duane, quien ya cuenta con múltiples resultados internacionales en la categoría de 53 kilogramos, habían obtenido sus cupos clasificatorios a los Centroamericanos, que serán la base para el compromiso mayor del deporte cubano este año 2023: los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile.
Durante los últimos meses, han abandonado el país varios exponentes de la lucha, como parte del éxodo masivo que experimenta la población cubana, huyendo de la miseria económica y la represión en la Isla.
Destacadas figuras como Ismael Borrero, campeón olímpico de lucha grecorromana en Río 2016, y Reineris Andreu, doble campeón mundial de lucha libre; así como Amanda Hernández, Leonardo Her, Cristian Solenzal y Yolanda Cordero, son solo algunos de los luchadores que aprovecharon salidas oficiales al exterior para fugarse y no regresar a Cuba.
Las razones que motivan a estos atletas a abandonar su país son diversas, pero una de las principales es la falta de oportunidades para desarrollarse profesionalmente. En Cuba, el deporte es un sector muy controlado por el gobierno y, aunque se les proporciona educación y entrenamiento, gran parte de los deportistas tiene pocas oportunidades de competir a nivel internacional o de recibir remuneraciones económicas por sus logros.
Además, la falta de libertades individuales y la restricción de la movilidad de los ciudadanos cubanos también influyen en la decisión de muchos deportistas de dejas atrás la Isla. Muchos de ellos ven en la emigración una oportunidad para buscar una vida mejor en otros países, donde puedan disfrutar de más libertades y tener la posibilidad de desarrollarse al máximo como atletas y personas.