fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Luis Alberto García a Díaz-Canel: “No comulgo con usted”

Farándula

Luis Alberto García a Díaz-Canel: “No comulgo con usted”

“El pueblo contra el pueblo, blandiendo palos en lugar de criterios, no”

Luis Alberto García

Luis Alberto García.(Foto: Luis Alberto García Novoa-Facebook)

El reconocido actor cubano Luis Alberto García se manifestó en contra de la represión desatada por el gobierno de Miguel Díaz-Canel sobre el pueblo cubano que salió a las calles como señal de protesta para exigir sus derechos.

Luis Alberto cuestionó cada palabra del discurso del mandatario cubano, el “puesto a dedo”, donde incitó a la lucha del pueblo contra el pueblo.

A continuación reproducimos de manera íntegra las palabras del destacado actor cubano:

Vi y escuché su alocución, Presidente.

Si como usted dijo, no todos los que participaron en las protestas eran delincuentes o contrarrevolucionarios, sino que en ellas también hubo y hay personas que apoyan a la Revolución que estaban y siguen molestas con razón y hasta “confundidas”, ¿por qué esa misma noche en el Noticiero Nacional de Televisión luego de entrevistar a defensores de la Revolución que salieron ante su llamado a que tomaran las calles que “son de los revolucionarios”, el locutor dijo que esa era la respuesta a los “lacayos del imperialismo”? En otros espacios y reportajes ya se reitera eso mismo. ¿LACAYOS? ¿TODOS? ¿Usted dijo una cosa y la prensa otra y no sucede nada?

¿No sería mejor autorizar legalmente las protestas de los ciudadanos? ¿Revolucionarios o no? Usted mismo ha reconocido que no todos votaron por la Constitución o por usted. Conoce las cifras.

Las penurias de seguidores y detractores se igualan ante quien ha sido votado por la mayoría para dirigirlos a TODOS.

El bloqueo americano existe, es real, es injusto, pero sufrimos el bloqueo interno, también injusto, de burocráticos y errados métodos de dirección o planificación que se han anquilosado en el tiempo.

Molestias, carencias, hastíos y cansancios, hay para regalar en Cuba, gracias a los dos.

Protestar, opinar, manifestar su desacuerdo, exigir explicaciones por parte de cualquier ciudadano que sufre, aún cuando lo exprese a gritos, no puede convertirlo en una larva que merece ser aplastada. Es un CIUDADANO y así está refrendado por la Constitución, haya votado por ella o no.

Funcionarios públicos y la prensa estatal llevan muchos meses metiendo en el mismo saco a personas de muy distintos procederes, pensamientos y credos solo por disentir, ya sea poco, regular o mucho. Según ellos, todo el que opine distinto, está recibiendo dineros y “palmaditas” del enemigo. ¿Es que el civismo no existe en Cuba? ¿Les cuesta creer que se puede opinar sin ser mercenario?

No comulgo con usted en esa idea de que las calles son “exclusivamente” de los revolucionarios.

Las grandes frases construidas de manera tan general pueden ser interpretadas y llevadas a la práctica de muchas maneras diferentes. Para todo el bien y para todo el mal.

Las calles de este país deben y tienen que ser de todos los cubanos y cubanas. Son espacios públicos para CONVIVIR y EXPRESAR opiniones en el sitio en que no escogimos nacer.

Me preocupan varias opiniones peyorativas que se han vertido acerca del “comportamiento marginal y el reiterado uso de las malas palabras” por parte de un sector de los que protestan. Vamos a ver: la inmensa mayoría de los que así se expresan fueron a las escuelas cubanas y repitieron durante años y cinco días a la semana, que serían como el Ché. Evidentemente algo salió mal y merece estudios profundos. Ya es algo que no desaparecerá prohibiendo un género musical ni con diez decretos. Lastimosamente es lo que que hay. Pero son PUEBLO, a no dudarlo.

La libérrima interpretación de su frase azuzando a cubanos contra cubanos ha traído como consecuencia en varios incidentes (que circulan en las redes, filmados por gente de su pueblo y el mío) desmanes, abusos de poder y violencia extrema por parte de las fuerzas del orden público, uniformados o no.

Y no critico que la policía haga su trabajo cuando se trata de enfrentar hechos vandálicos que son delitos en cualquier parte del mundo y que también tuvieron lugar en algunos sitios. Todas las policías en todos los confines, tienen esa encomienda: reprimir al que “delinque”.

Revise nuevamente, por favor, todos los videos que por ahí circulan. No los que son falsos, que también los hay. Los reales.

Hay en varios de ellos verdaderas palizas, desproporcionadas y abusivas, que en mucho recuerdan a la de Rodney King, contra personas que no estaban asaltando una tienda o volteando un auto policial ni apedreando. Una cubana herida de bala en un muslo, armas de fuego cortas y largas mostradas con claras intenciones de intimidar, disparos que se escuchan, pateaduras a compatriotas que están en el piso una vez que han sido inmovilizados, ¿civiles? formados militarmente y armados con estacas que a todas luces fueron cortadas y preparadas para pegar ( vestir de civil a un agente que debería llevar uniforme para que cuele como ciudadano de a pie indignado, me parece una estratagema deshonesta). Golpear primero e interrogar mucho después es algo que no casa con lo que usted dijo. Lo peor es que el policía común no puede saber cuánta inteligencia, talento, nobleza y hasta fe pueden habitar el cuerpo que golpea. No está entrenado para detenerse a pensar en eso.

Es demasiado feo lo que he visto, ahora que milagrosamente logré conectarme. Es lo que sucede cuando cortan el acceso a las redes: cuando lo reponen, la gente corre a ver lo que no le permitieron ver, a leer lo que en su momento le impidieron y a opinar a destiempo lo que piensan.

Y no soporto que la televisión cubana esconda esos videos y nos diga que en otros países la represión policial es mucho peor. No hay muchas diferencias entre algo que parezca estar muy mal en otras orillas y eso mismo, en ésta, pero menos mal.

No quiero ni pensar en qué tipo de bestia rabiosa podría convertirme si veo a un hijo o una hija mía sometidos con semejantes abusos.

La violencia, cuando no se le pone coto, es algo terrible que camina a grandes zancadas en espiral ascendente. Es ciega. Ya una vez sucedió́ cuando el Mariel y vimos cosas espantosas llevadas a cabo por vecinos contra vecinos.

Los golpes y heridas se producen en todos los bandos. Podríamos llegar a ser testigos de peores hechos.

Y ojo: este archipiélago ha sido cuna de grandes hombres y mujeres nobles, valientes, de espiritualidad, decencia y probada devoción por su tierra pero también de sádicos torturadores y abusadores. No hay que desatar demonios. La Historia bien lo sabe.

Les toca a las autoridades explicar sin cansarse, intentar convencer, demostrar con hechos, escuchar, ponerse en el lugar del que protesta, atender sus demandas y darles curso, proponer y dar soluciones a problemas reales.

Fratricidio no. El pueblo contra el pueblo, blandiendo palos en lugar de criterios, no.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

  1. Cándido Andrés López Díaz

    17 julio, 2021 at 4:01 pm

    Por supuesto que claramente el Presidente cubano dio’ la orden de que los revolucionarios tomaran las calles para enfrentar a la parte del pueblo que no piensa exactamente como ellos. Dijo ” la orden está dada “,al final de su terrible interpretación y valoración de los acontecimientos y en consecuencia, de su pésima decisión como Primer Mandatario del Estado y Primer Secretario del CCPCC. Considero una gran falta de respeto a las personas que defiendan y expresen su criterio,opinión,que no precisamente concuerden con lo que el Gobierno y el Partido expresa,se les catalogue de antisociales, delincuentes, o revolucionarios confundidos, en el mejor de los casos. Tampoco apruebo el ejercicio de la discriminación en ningún sentido, pues las calles han sido, son deberán seguir siendo siempre de” TODOS LOS CUBANOS “, y no sólo de los revolucionarios. Cuba, como dijo José Martí, PARA LOS CUBANOS “, no sólo para aquellos que simpatizan con La Revolución y con los dirigentes de su Gobierno. No hay que promover ( como lo hizo el Presidente del País) una guerra civil entre cubanos, por la incapacidad de sus dirigentes en el ejercicio de la conducción del mismo. Y para que no quede duda, acerca del porqué de mi opinión, al triunfo de la Revolución, yo tenía 9 años de edad; soy de procedencia familiar obrera, de La Habana. De modo que vi nacer a este proceso social, al cual dediqué, estudiando y trabajando, toda mi vida para el desarrollo de la economía y la sociedad,participando activamente en cuanta tarea pudiese impulsar la Noble Obra de la Revolución. Nadie se equivoque a llamarme ” confundido”Categoricamente,no lo admito. Lo que sí estoy es muy decepcionado con mi Cuba de hoy. Fidel, nuestro Líder, dirigió este país 60 años de su vida con Bloqueo, Iinvasión de Girón, Lucha contra Bandidos, Crisis de Octubre, Guerra Fría, etc. Y durante todo ese tiempo nos preparó para estos tiempos de la guerra ideológica, o al menos el pensó antes de morir, que estaba garantizada la continuidad de su obra. El mejor homenaje a su memoria, es demostrar con hechos y no con palabras, que no se equivocó. Viva el Pueblo! Viva Cuba. Además soy NEGRO! ,a mucha honra y muy bien educado, desde mi seno familiar, en los principios de la honestidad, la armonía familiar, el respeto a todos, el ser útil a la sociedad y ser agradecido por todo el bien que he recibido de ella. Pero La Verdad, ante todo, es lo más noble y puro que puede vencer y Sobresalir ante todas las dificultades por las que pueda atravesar el ser humano. Muchas gracias.

  2. Jose

    16 julio, 2021 at 1:09 am

    Todavía demasiado ingenuo… blandiendo criterios? no son los criterios lo que hay que blander, especialmente cuando se sabe que los criterios disidentes jamás llegaron ni llegaran a ningún lado… LO QUE HAY QUE BLANDIR SON DERECHOS!!! INCLUYENDO EL DE RESPETAR CRITERIOS DANDOLE VOTO EN LAS URNAS. Seguir pretendiendo que esa dictadura puede dialogar o que lo ha hecho, es como seguir mirando al lado e ignorar la historia… aun te queda adoctrinamiento en sangre, pero vas mejorando.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top