Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Luis Alberto Rodríguez López-Calleja: biografía del hombre con poder

NOTICIAS DE CUBA

Luis Alberto Rodríguez López-Calleja: biografía del hombre con poder

Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, general de división de las FAR y presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial (GAESA). (Foto: Luis Alberto Rodríguez López-Callejas-Wikipedia)

Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, nació en 1960 en la provincia de Villa Clara según Wikipedia. Es un militar, político y empresario que a pesar de mantener un bajo perfil, controla los principales negocios de la cúpula castrista dentro y fuera de la Isla como presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial (GAESA).

Hijo de Rodríguez del Pozo (1929-2016), quien fuera general de división de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y compañero de lucha de los hermanos Castro durante la Revolución Cubana, López-Callejas desde joven se vio influenciado por su padre.

En la década de los noventa, contrajo matrimonio con Deborah Castro Espín, la hija mayor de Raúl Castro. De la relación con la licenciada en Ingeniería Química, son sus dos hijos: Vilma Rodríguez Castro y Raúl Guillermo Rodríguez Castro, también conocido como ‘El Cangrejo’.

Advertisement

Este último es el jefe de la seguridad personal de su abuelo Raúl Castro. Años más tarde, López-Callejas se divorcia de la hija de Castro, sin embargo, ambos han mantenido buenas relaciones, probablemente por los intereses en común.

En el año 2011, López-Callejas, entonces coronel, se incorpora al Comité Central del Partido Comunista de Cuba, donde pasa a encabezar el brazo financiero de las FAR, conocido como GAESA.

Este conglomerado administra más de 50 empresas en los ámbitos más rentables Cuba, como el turismo, las remesas, los bancos, tiendas, mercados, inmobiliarias, gasolineras, almacenes, empresas de importación y exportación, navieras, empresas de construcción y telecomunicaciones.

Advertisement

En marzo de 2014, fue ascendido a general de brigada en un acto político cultural por el aniversario 20 de la fundación de la compañía Almacenes Universales S.A. Posteriormente se le otorgarían los grados de general de división de las FAR.

En septiembre de 2020, las autoridades estadounidenses deciden aplicar sanciones contra Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, como director del conglomerado empresarial GAESA, pues según el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo: “Los ingresos generados por las actividades económicas de GAESA se utilizan para oprimir al pueblo cubano y para financiar la dominación colonial de Venezuela por Cuba”.

Durante el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado del 16 al 19 de abril de 2021, Luis Alberto Rodríguez López-Callejas se unió al Buró Político del Partido Comunista de Cuba, máximo órgano del Partido, integrado por 14 miembros.

Advertisement

En octubre de este 2021, López-Callejas fue “electo” en la localidad de Remedios, Villa Clara, como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que funciona como el parlamento en la Isla.

Su “elección” en el Parlamento cubano le otorga la posibilidad de ser designado presidente de la República de Cuba, pero al tener 61 años lo impide la Constitución actual, que fija la máxima edad para ese cargo en 60 años.

Grupo de Administración Empresarial (GAESA)

Como presidente ejecutivo de GAESA mantiene el control sobre:

Advertisement
  • Grupo de Turismo Gaviota (hoteles, agencias de viajes, alquiler de autos)
  • Tecnotex y Tecnoimport (importaciones y exportaciones)
  • TRD Caribe (supermercados minoristas de venta en divisa)
  • Unión de Construcciones Militares y la Inmobiliaria Almest
  • Zona de Desarrollo Integral Mariel
  • Almacenes Universales (servicios portuarios, aduaneros y transporte)
  • Banco Financiero Internacional (BFI)
  • Financiera Cimex (Fincimex)

1 Comment

1 Comment

  1. Lourdes

    3 noviembre, 2021 at 11:01 am

    El hombre más millonario del mundo!!!! Dueño de un país entero!!!! Y solo por ser hijo de un militar y haber seguido sus pasos, pobre pueblo cubano como te engañan!!!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top