Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Luis Almagro afirmó «No alcanza con quitarle la capacidad financiera» al régimen de Maduro

Mundo

Luis Almagro afirmó «No alcanza con quitarle la capacidad financiera» al régimen de Maduro

El secretario de la OEA asegura que se deben implementar medidas más drásticas al gobierno de Maduro para acabar con la crisis en Venezuela

Luis Almagro en reunión de la SIP

Luis Almagro en reunión de la SIP. (YAHOO NOTICIAS)

Este viernes 29 de marzo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) asistió a la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Cartagena, Colombia; en la cual se debatió en su primera jornada de reunión de medio año acerca de Venezuela.

Luis Almagro a través de su cuenta de Twitter escribió “Me reuní con el Presidente de #Colombia @IvanDuque durante la Reunión de la #SIPCartagena2019. Conversamos sobre la democracia en el hemisferio, con especial atención a la crisis humanitaria en #Venezuela”.

Al parecer las sanciones económicas que se las han hecho hasta los momentos al régimen de Nicolás Maduro, no son suficientes para la salida de este gobierno que ha resistido para permanecer a como dé lugar en el poder.

«Ningún mecanismo del derecho internacional debe ser descartado, es contrario al derecho, sería inmoral con el sufrimiento de un pueblo, con las graves violaciones a los derechos humanos» dijo Almagro refiriéndose a la crisis que vive actualmente el país sudamericano, comunicando que la comunidad internacional debería realizar acciones más contundentes.

 

La Sociedad Interamericana de Prensa sigue tras el análisis de la crisis en Venezuela, pero a su vez tiene como enfoque la libertad de expresión a través de medios de comunicación en otros países destacando que «Con la presión internacional en aumento sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua, el periodismo del continente se haya frente a una situación inédita que exige reflexión y análisis en la búsqueda urgente de soluciones».

Hoy y mañana domingo seguirán las jornadas de debate en cuanto a la libertad de prensa de los países latinoamericanos, así lo confirmó al comienzo de esta reunión de medio año de la SIP el presidente de Colombia, Ivan Duque.

Otro punto importante a tomar en cuenta en esta reunión, es la lucha que se debe tener en contra de la impunidad a periodistas que han sido afectados de diferentes maneras por tratar de llevarle al público la verdad de los hechos.

Al evento estarán asistiendo alrededor de 300 periodistas, entre otros invitados; entre ellos están la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez; la presidenta del comité anfitrión, Claudia Gurisatti, Pedrito Pereira quien es el alcalde de Cartagena; además de conferencistas principales como el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el Director de Human Rights Watch para América, José Miguel Vivanco.

Asimismo, la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP estará encargada de reportar los casos de cada país, como por ejemplo, el caso que sucedió el año pasado del fotógrafo Paúl Rivas, el redactor Javier Ortega, el conductor Efraín Segarra; y a propósito de la muerte de los tres trabajadores del diario “El Comercio” de Ecuador, se les hará un homenaje.

Durante el panel de este viernes, el enfoque fue «Venezuela sin Chavismo: nueva oportunidad para el hemisferio». Este sábado 30 de marzo la libertad de prensa en Cuba se debatirá en el panel «¿Podrá Cuba seguir resistiendo a la corriente de democratización en la próxima década?». Mientras que el domingo, se culminará esta reunión de la SIP enfocándose en Nicaragua con el panel de «La Nicaragua de Daniel Ortega: Un régimen represivo».

 

 

Con Información de Infobae

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top