A la Ley de Nietos 2019 le han propuesto 20 enmiendas
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Lynn Cruz, otra víctima de la censura en Cuba

Noticias de Cuba

Lynn Cruz, otra víctima de la censura en Cuba

Una medida ha sido impuesta a la actriz cubana por una entidad gubernamental que dice “representar” a los artistas de la isla

 

actriz Lynn Cruz

Lynn Cruz.
(ARCHIVO INTERNET)

La actriz cubana Lynn Cruz fue recientemente expulsada de la agencia Actuar, una entidad gubernamental que, según se indica en su página, “representa” a los artistas cubanos.

Según detalla Diario de las Américas, la artista fue separada sin recibir una notificación previa, poco después de conocer que estaba fuera de dicha agencia a través de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV), donde ha trabajado regularmente en talleres cinematográficos.

Como se escucha en una grabación que Cruz hiciera durante su conversación con el director de la agencia, Jorge Luis Frías Armenteros, la actriz lo cuestiona por haber incumplido con su contrato, que aclara que cualquier cambio deberá ser notificado al representado dentro de un periodo de 30 días. Ante esto, Frías no supo darle una respuesta lógica.

El pasado viernes, la actriz se presentó ante el Órgano de Justicia Laboral de la agencia Actuar tras acusaciones por haber “ofendido” a los dirigentes de Cuba. Según admitió el director de la agencia, el hecho de haberla separado de esa entidad sin haberle notificado previamente, fue incorrecto, e incluso insinuó que si lo deseaba podía regresar a la agencia, señala el citado medio.

El director de cine Miguel Coyula, quien ha realizado diversos trabajos cinematográficos en los que interviene Cruz, expresó que el hecho de ser un creador implica disentir con su entorno.

Según indicó en un artículo publicado en Diario de Cuba, la medida con la actriz “fue por ejercer de periodista independiente en Havana Times, participar en el documental Nadie y hacer una obra de teatro donde le corta la garganta a Fidel Castro, pero sobre todo por haber sido víctima de dos redadas policiales y de la Seguridad del Estado, que buscaba impedir la exhibición de ambas obras en la galería El Círculo”.

“No espero nada satisfactorio de esta reclamación. La voluntad es llevar a cabo la medida a través de la fuerza y esto ha sucedido desde el principio mismo de todo este proceso traumático que se inició en 1959”, declaró la actriz a Diario de las Américas.

Cruz cuenta con varios galardones en festivales internacionales de cine, y recientemente estuvo en Miami en una muestra de cine independiente cubano, con el documental Nadie, de Miguel Coyula, dedicado a la vida del poeta Rafael Alcides.

En estos momentos la intérprete se enfrenta a una serie de pasos burocráticos para llevar su queja a los tribunales.

“Yo fui al Tribunal Municipal y me dijeron que debo llevar tres copias de una carta al Órgano de (in)Justicia Laboral, OJL, pidiendo que se inicie un proceso contra Jorge Luis Frías. Ya redacté la carta, y en breve la dejaré en la agencia. Este trámite tiene un término de siete días hábiles para que el tribunal me dé respuesta, una vez que las cartas estén en manos de ellos”, dijo Cruz.

Sin embargo, a pesar de que por ahora no puede ejercer como actriz en proyectos vinculados a entidades culturales del régimen, Lynn Cruz no ha dejado de trabajar.

“Por lo pronto sigo trabajando en el montaje de la obra Patriotismo 36-77 y en Corazón Azul, largometraje, con Miguel Coyula. No puedo pensar en las consecuencias porque eso me paraliza. Aunque quieran borrarme, seguiré defendiendo mi libertad. Por otra parte estoy muy contenta, pues Gerardo Mosquera, importante crítico e intelectual cubano, me ha elegido para leer una ponencia suya en la Bienal 00 independiente”, enfatizó la actriz cubana, quien considera que es necesario seguir “defendiendo el mundo de los independientes”, concluyó.

 

FUENTE Diario de las Américas

Click para comentar

0 Comentarios

  1. Justino Renée Morales.

    29 abril, 2018 at 5:52 am

    No tienen vergüenza, ni pudor, ni átomo de decencia ni humanidad, son unos criminales violadores. Es un grupo de matones inhumanos y han cometido absolutamente todas las violaciones unos y otra vez por seis décadas. Fidel Castro es el traidor más grande que ha dado La Naturaleza, el, su hermano y su pandilla conviertieron a todo un pueblo en sus esclavos serviles con un yugo en el cuello, Seis décadas como irracionales animales y te hace odiarlos a muerte. Insultante, denigrante, ofensivo, regresores y violadores. ¿Como se explica que después de haber cometido tantas atrocidades, aún a estas alturas gente, gobiernos, instituciones que se dicen defienden Los Derechos Humanos, que Naciones Unidas, que países respetables personalidades religiosas internacionales, sean capaces de defender, ayudar, apadrinar la mafia más grande de la Historia de la Humanidad? Fidel Castro y ahora su hermanos son a todas luces los causantes de todo tipo de conflictos políticos y de guerras en cada rincón del Planeta, han creado guerrillas, an infiltrado gobiernos, asesinado presidentes, estorcionado politicos, figuras religiosas, representantes de cuanta organización existe en cada continente, Fidel Castro incluso ha quedado en La Histotpria, como el causantes de que La Tierra estuviera a segundos de una guerra nuclear. Este megalómano narcisista desequilibrado ha causado un genocidio y cataclismo contra el pueblo de Cuba, destruyendo su cultura y a sus familias, diseminando más del 23% de su población por El Planeta, a robado, encarcelado y fusilado a miles de miles, ha desarticulado todas sus tradiciones, economía, solo con haberse creado una imagen pública internacional repitiendo consignas de educación y salud como bandera, a costa de haber destruido todo lo demás. ¿No es posible acaso y sin nada de exageración, con Hitler o Stalin? Pues su obra destructora de seis décadas, representa una copia del contra el pueblo judio o La Santa Inquisicion?

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement Bienvenido a Recarguita

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Arroz con Maiz

Cocina

Arroz con Maíz

Por 30 octubre, 2018
Arroz con pollo cubano

Cocina

RECETA: Arroz Congrí

Por 6 octubre, 2018
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top