NOTICIAS DE CUBA
Madre cubana abandonada en la selva del Darién afirma que sí fue agredida por su hijo
La mujer terminó con una pierna fracturada tras caer por un barranco
La migrante cubana Marta León, una madre que fue abandonada en la peligrosa selva del Darién, respaldó la versión más escalofriante de su caso: su hijo la agredió y la dejó sola en el “infierno verde” de América.
En un testimonio desgarrador al conversar con su hija Yudith Rejas León y otra persona, la mujer aseguró que su hijo, Reiner Morales, intentó matarla en medio de la angustiante odisea por la frontera natural entre Panamá y Colombia.
León indicó en un video publicado en TikTok que Morales intentó estrangularla, agarrándola por el cuello y dejándola casi sin aire. Asimismo, le propinó golpes en los brazos.
El momento más aterrador ocurrió cuando ambos cayeron por un barranco mientras él intentaba asfixiarla. Tras el descenso, la madre quedó con la pierna fracturada y el hijo huyó, dejándola sola con la idea de que se muriera.
Después de sobrevivir seis días abandonada cerca de un río, León fue rescatada por otros indocumentados que también transitaban por la peligrosa selva, que es parte de la ruta migrante hacia Estados Unidos. Aunque su estado físico se encuentra en recuperación, con piernas vendadas y úlceras en la piel, el verdadero trauma emocional es lo que más la ha afectado.
Actualmente, su familia está trabajando para reunir a la madre con su hija en Brasil a través de una visa humanitaria. A pesar de los desafíos, la esperanza de un nuevo comienzo sigue viva.
El hijo, por su parte, defiende que nunca la abandonó y atribuye el incidente a un camino equivocado que tomaron en la selva. Asegura que la caída de su madre en el barranco fue un accidente y niega cualquier intención de dañarla.
Días antes de que se divulgara esta conversación, un usuario de Facebook, llamado Albert Suárez, compartió la misma versión de la madre en el grupo Cubanos en Brasil, junto con una fotografía de la víctima en el hospital.
“Se cayeron y ella se fracturó un pie. Y él le dio golpes, la cogió por el cuello y la apretó duro, al fin la dejó tirada en el río”, afirmó Suárez, además de asegurar que tiene pruebas de esta agresión.
Luego de ser encontrada por otros indocumentados, la mujer fue movilizada a una localidad panameña conocida como Pueblo Chico, donde comenzó a recibir atención médica. En un video publicado en las redes sociales, se ve cómo la llevan en una camilla improvisada por dos hombres.