Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Madre cubana con cáncer necesita visa humanitaria para salvar su vida

Noticias de Cuba

Madre cubana con cáncer necesita visa humanitaria para salvar su vida

“Aquí están experimentando con ella, no tienen qué más hacer”, señaló el esposo Emilio Milián Socorro

Claudia Díaz Martínez, de 32 años

Claudia Díaz Martínez, de 32 años (Foto: Dimefunding)

A finales de octubre, un cubano lanzó una campaña en la plataforma Dimefunding en un intento por recibir ayuda económica y hacer visible el caso de su esposa, una paciente oncológica que necesita con urgencia una visa humanitaria para ser atendida fuera de la Isla.

“Aquí están experimentando con ella, no tienen qué más hacer”, señala Emilio Milián Socorro.

Según Emilio, su esposa Claudia Díaz Martínez primero fue diagnosticada con un sarcoma de Ewing, un tumor óseo maligno que se forma en el hueso, cuando apenas tenía 7 años y casi dos décadas después, empezó con un carcinoma ductal infiltrante, la forma más frecuente del cáncer de mama.

Esto provocó que en 2017, la paciente se viera obligada a recibir quimioterapia y radiaciones —por segunda vez en su vida— en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, ubicado en el Vedado, La Habana. Las cosas se complicaron aún más, el 18 de noviembre del pasado año, luego de que Díaz Martínez fuera sometida a una cirugía reconstructiva de pecho.

“A partir de ese momento empezó la pesadilla”, recuerda el esposo.

Negligencia médica en Cuba

Los especialistas decidieron someter a la joven a una mastectomía contralateral izquierda. Acto seguido, los doctores enviaron a la paciente a casa sin un drenaje, una falta grave para este tipo de intervención quirúrgica, y a los pocos días empezó con fiebre alta y a secretar un “líquido” por la sutura de la herida. Esta situación obligó a la familia a trasladarla nuevamente al hospital para extraerle ese fluido.

Claudia fue entonces diagnosticada con un seroma, una complicación caracterizada por la acumulación de líquidos “corporales claros” en un lugar donde se ha extirpado tejido, mediante cirugía.

“El día 4 de diciembre su herida estaba totalmente abierta (…) se le realizó un cultivo, dando como resultado una bacteria llamada Pseudomonas”, agregó Milián. “El doctor que la atendía dijo que ella no tenía nada, que ese cultivo [que se le había practicado previamente] a él no le importaba. Que la curara con miel de abeja y agua con sal”.

La cuenta regresiva por su vida

Gracias a la incansable búsqueda de medicamentos por parte de su esposo, Claudio mejoró durante unos 10 días. Lamentablemente, la alegría no duró mucho. Al empeorar su cuadro de salud, la joven fue llevada al salón de cirugía el 2 de febrero del 2020. Desde esa fecha, hasta el momento, ha sido sometida a seis intervenciones para limpiarle la zona afectada y realizarle diversas curas bajo anestesia general.

“Mi esposa ya perdió todo su seno, músculos y tejidos por esta bacteria. Le realizaron un TAC dando como resultado que esta bacteria se aloja debajo de la zona intercostal, provocando una necrosis del cuarto y quinto espacio intercostal”, manifestó

“Ya no se que hacer mi esposa solo tiene 32 años y tenemos 2 niños que día por día esperan por su mamá”, señala Milián Socorro, quien lleva meses sin trabajar dedicado exclusivamente al cuidado de su compañera y ha recibido varias amenazas por parte de las autoridades cubanas por exponer el caso.

“La cuenta regresiva por su vida empezaría si recibe tratamiento efectivo urgente pues la voy a perder”.

Visa humanitaria para una madre cubana

Por fortuna para esta familia, varias personas se han hecho eco de su situación. Entre ellos, el abogado de inmigración Willy Allen, quien junto a un equipo interdisciplinario se han dado la tarea de gestionar una visa humanitaria a esta paciente y garantizar su posterior ingreso a un centro hospitalario del sur de la Florida.

No obstante, Emilio y Claudia aún necesitan de ciertos recursos para solventar su llegada a Estados Unidos y estadía.

Tú también puedes aportar tu granito de arena a la causa. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace: dimefunding.com/proyectos/urgente-para-tratar-el-cancer-de-mi-mujer/.

¡No dejes de marcar la diferencia!

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top