coronavirus-cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Madre cubana denuncia maltrato infantil en la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso

Noticias de Cuba

Madre cubana denuncia maltrato infantil en la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso

“Hay descontrol de la mayoría de los maestros, mala fe e irresponsabilidad en la dirección de la escuela”

Madre cubana denuncia maltrato infantil en la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso

Madre cubana denuncia maltrato infantil en la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso. (CUBAESCENA.CULT.CU)

Una madre cubana denunció este domingo en las redes sociales que su hijo de 12 años ha sido víctima de malas prácticas pedagógicas, maltrato y humillaciones por parte de los docentes de la Escuela Nacional de Ballet “Fernando Alonso”, en La Habana.

Yarelis Idelfonso Justo explicó que se vio obligada a publicar su caso “por miedo a lo que le pueda suceder” a su hijo, quien “a pesar de todas las cosas malas que le han sucedido, quiere permanecer allí por defender su sueño de ser bailarín”.

Entre esas “cosas malas” apunta algunas como: “el descontrol de la mayoría de los maestros, la mala fe y la irresponsabilidad con que actúa la dirección de la escuela”.

DENUNCIA PUBLICA CONTRA LA ESCUELA NACIONAL DE BALLET FERNANDO ALONSO, CUBA.HAGO ESTA DENUNCIA POR MIEDO A LO QUE LE…

Publicada por Yarelis Yarelisjusto Idelfonso Justo en Sábado, 28 de septiembre de 2019

“Priman los malos métodos pedagógicos, la marginalidad de algunos maestros, la indecencia, la falta de educación y la prepotencia e inmunidad, la gestión del órgano de dirección es mala, de complacencia hacia sus trabajadores, permisiva ante lo mal hecho y de mentiras e indolencia ante los padres, una total desprotección para los niños”, apuntó.

La denuncia toma nombre y apellidos cuando la madre señala a la auxiliar pedagógica Margarita Sosa por, en reiteradas ocasiones, maltratar “verbalmente y hasta físicamente a mi hijo”.

Esto, dijo, “fue el punto de partida de reiterados maltratos por parte de otros adultos como la maestra de ballet Rachel Dobal, quien ya no se encuentra en la escuela, no por medidas que tomara el centro, sino por problemas personales”.

Según Yarelis, el maltrato psicológico hacia su hijo se produce a diario desde 2017. “Le decían diariamente que todo lo hacía mal, que no podía ni hablar, avergonzándolo con expresiones  fuertes delante de sus compañeros”.

“El pasado curso, la maestra de ballet Cristina Pérez Sosmerzch expulsaba de la clase al niño cuando se equivocaba, no lo rectificaba, lo maltrataba verbalmente y un día de conjunto con la maestra Wendy Ferrer (Maestra de Técnica Moderna de 8vo y 9no grado) le dijo que su padre era un artista famoso, que su padrastro era un abogado de respeto y que él nunca iba a ser nadie, que siempre sería una m..”.

Ante una primera queja, la maestra tomó “la actitud de dejarle de hablar al niño, no mirarlo, como si no existiera, y no rectificarlo jamás en las clases de ballet, incluso tropezaba con él y no se disculpaba, un día casi lo tira al piso”.

Madre cubana denuncia maltrato infantil en la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso

Yarelis junto a sus hijos. (FACEBOOK/YARELIS IDELFONSO JUSTO)

El pasado 11 de septiembre, Yarelis asistió una reunión de padres, que “más que una reunión fue un evento de irrespeto, de marginalidad, de coacción y amenaza por parte de las profesoras Ana María Rodríguez y María Libia Rodríguez, de matemáticas y ciencias naturales respectivamente”.

La preocupada madre afirma que nuevamente se tomaron represalias contra el niño. “La subdirectora de la escolaridad, Mercedes Estévez, trató de defender a sus maestras y culpar a los padres por los problemas del niño en la escuela, incluso nos expresó que los maestros no podían tener atención personalizada e individualizadas con el niño”.

Ante esta situación, Yarelis se pregunta:

“¿Hasta cuándo directivos tan incapaces, con crisis de ética y con tan mala gestión van a seguir dirigiendo una institución docente? ¿Hasta cuándo maestros con tanta falta de pedagogía van a seguir en el sistema de la enseñanza artística cubana? ¿No es esto es una violación a los derechos humanos, a los derechos del niño?”.

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

3 Comments

3 Comments

  1. Avatar

    Irma

    7 octubre, 2019 at 10:53 pm

    A esa madre lo único qué puedo decirle es Ve dónde tengas qué ir!!! Y lucha por el sueño de tú hijo!!! Busca a la señora qué es ministro de educación dale nombres y apellidos de todas esas personas qué molestan a tú hijo…ve todo lo alto qué puedas ir,no te dejes amedrentar!!!te lo dice alguien qué más o menos paso por lo mismo.

  2. Avatar

    Fabi

    30 septiembre, 2019 at 12:48 pm

    Si estoy de acuerdo con la queja de la mamá del menor . Las instituciones de educación violan los derechos himanos de los menores. Yo conozco el caso de una menor que en el año 2006 la maestra de educación primaria puso a limpiar a La Niña el vomito Q La Niña no pudo aguantar en el baño de la escuela.
    Ocurrio en una escuela primaria cerca de 26 y 15 en el vedado .

  3. Avatar

    Mario Paredes

    30 septiembre, 2019 at 10:40 am

    Por cosas como esta deberia existir la educacion privada. Juan Pablo II le pidio al gobierno la autorizacion de apertura de escuelas catolicas. Quien tenga a sus hijos en una escuela privada no me dejara mentir. Los profesores son seleccionados con sumo cuidado. La organizacion es impecable. Si bien se cumple con los planes “politicamente correctos” que dictan los pensums de cada pais y que muchas veces no es lo mas ultil para la vida lo extra que aporta el colegio vale la pena.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top