Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Madre cubana tiene un parto de trillizos en Holguín

NOTICIAS DE CUBA

Madre cubana tiene un parto de trillizos en Holguín

En los últimos dos años la oriental provincia ha reportado al menos cuatro partos de trillizos a pesar de la baja en la natalidad general

Madre cubana tiene un parto de trillizos en Holguín

La información no detalla el peso de los bebés, su reporte de salud o cuánto tiempo tienen estimado que permanezcan internados antes de darle el alta médica. (Foto: Hospital Lenin – Facebook)

El pasado marte se produjo un parto de trillizos en el hospital provincial Vladímir Ilich Lenin, de la provincia Holguín, según confirmó el propio centro sanitario en su perfil de Facebook.

“Adriana con su embarazo múltiple (trillizos) llega hoy a su feliz término, obteniéndose tres recién nacidos varones, ella y su familia felices”, indica la publicación del hospital que califica el suceso como “otro logro de nuestro servicio de perinatología”.

La información no detalla el peso de los bebés, su reporte de salud o cuánto tiempo tienen estimado que permanezcan internados antes de darle el alta médica.

Simplemente asegura que la familia tiene “eterna gratitud para todos los trabajadores de este hospital”. Según el conteo extraoficial que aparece en los comentarios de la publicación de Facebook, este es el cuarto nacimiento de trillizos que acontece en la nororiental provincia desde el 2020 hasta la fecha.

Uno de ellos fue el parto de Yuneisi Lauseau Gómez, que se convirtió en el primer nacimiento de trillizos exitoso luego de someterse a una fecundación in vitro para salir embarazada. Los bebés, que nacieron en 2021, fueron nombrados con la letra inicial B: Brandon, Brayan y Bairom.

En todas las provincias de Cuba se registra una baja natalidad que no cumple con los indicadores deseados para el reemplazo de la poblacional, donde según cálculos se deben lograr dos hijos por mujer. La precaria situación económica frena a las jóvenes parejas de la idea de tener hijos, pues resulta un sacrificio enorme.

Recientemente, el Consejo de Ministros de Cuba volvió a reiterar como una problemática principal el panorama demográfico de la Isla, una nación que envejece aceleradamente también porque la mayoría de sus jóvenes emigra buscando un futuro mejor.

Matilde Molina, subdirectora del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (CEDEM), expresó que “Cuba presenta una ‘transición demográfica’, tras 44 años, que se encuentra por debajo del reemplazo generacional”.

Además, ​​hizo referencia a “la necesidad de implementar acciones para potenciar los niveles de nacimientos y la atención a la población adulta mayor”.

De los poco más de 11 millones de cubanos, casi 1.4 millones pertenecen al grupo de 60 años o más, para un 21.6%, significando un crecimiento en 2022 con respecto al año precedente.

Con motivo de la más reciente Asamblea Nacional del Poder Popular, el primer ministro cubano Manuel Marrero señaló que “las acciones desarrolladas hasta el momento no logran detener el deterioro de la tendencia demográfica en el país, y la población cubana mantiene un decrecimiento natural”.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top