Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Maduro le plantea negociación a Juan Guaidó con un par de condiciones

Mundo

Maduro le plantea negociación a Juan Guaidó con un par de condiciones

El diálogo lograría el “levantamiento progresivo de sanciones”

Nicolás Maduro y Juan Guaidó (Foto: Instagram)

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, después de haberse mostrado muy dado a un diálogo y negociación con la oposición de su país, condicionó este viernes su participación en una nueva negociación que planteó Juan Guaidó, el presidente encargado de Venezuela.

Para el sucesor de Hugo Chávez, entrar en una fase de negociación con la oposición venezolana dependerá de que su gobierno pueda recuperar los fondos bloqueados en el extranjero y la petrolera estatal Citgo, filial de PDVSA, que han sido entregados al líder opositor.

“Que rindan cuenta de todos los recursos que le ha entregado el gobierno de Estados Unidos para conspirar y regresen todas las cuentas bancarias, regresen la empresa Citgo y (la petroquímica) Monómeros a manos de las instituciones del Estado”, dijo en una alocución transmitida por el canal de televisión estatal.

Esta fue la respuesta de Maduro, a quien fue reconocido en 2019 como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países. Guaidó le planteó una negociación con observación internacional para que se organicen elecciones presidenciales y parlamentarias a cambio del “levantamiento progresivo” de sanciones contra el país.

El representante del país ante la mayoría de países del mundo es quien controla activos de Venezuela en Estados Unidos, incluida la refinadora Citgo, filial de la petrolera venezolana, después de que Washington -su principal aliado internacional- se los cediera tras reconocerlo como presidente interino por considerar que el segundo mandato de Maduro es ilegítimo.

La respuesta de Maduro ante la propuesta opositora es que el líder del chavismo en Venezuela está dispuesto a hablar “donde quieran y como quieran”, pero no hizo referencia a elecciones. Pero no solo eso, “esa oposición extremista renuncie al camino del golpismo, del intervencionismo y de llamar a invasiones contra el país” y “reconozca” los “poderes legítimos” de Venezuela, hoy controlados en su totalidad por el chavismo.

“Y eso es empezandito. ¿Quieren hablar? Yo quiero hablar”, reiteró el chavista, quien dijo desde ya estar “haciendo una agenda. Que venga la Unión Europea, que venga el gobierno de Estados Unidos, que venga el gobierno de Noruega, que venga el Grupo de Contacto, que vengan los que quieran venir”, se explayó Maduro.

El anuncio de Guaidó fue bien recibido por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) al comprometerse a respaldar cualquier esfuerzo por hallar una solución pacífica a la crisis venezolana.

“Apoyamos los esfuerzos de Guaidó y la oposición venezolana para restaurar de forma pacífica la democracia en Venezuela”, señaló el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, a través de sus redes sociales. Indicó, además, que “la solución a la crisis es un acuerdo comprensivo”.

En esta línea, remarcó que las “condiciones mínimas” para celebrar estos comicios deben pasar por la liberación “incondicional” de los presos políticos, mayor acceso a ayuda humanitaria, libertad de prensa, rehabilitación de partidos políticos y dirigentes para que los venezolanos puedan “elegir por sí mismos a sus líderes”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. FLOR MARIPOSA

    15 mayo, 2021 at 5:48 pm

    LA OPOSICION VENEZOLANA ES UNA ARRASTRADA, ESOS NO SIRVEN PARA NADA, AHORA LOS QUE PIDEN CACAO SON LA OPOSICION, POR LO TANTO MADURO LOS VA A JODER, YA SE LLENARON DE DINERO, ROBARON BASTANTE COMO LOS CHAVISTAS, SE HICIERON MILLONARIO COMO LOS CHAVISTAS, MADURO Y SU COMBO, AHORA A NEGOCIAR, ARRASTRAO, DEGENERADO, SINVERGUENZAS. QUE MADURO LOS JODA A TODOS Y LOS METAN PRESOS A TODOS

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top