¡NOVEDAD! 2.5 Gigas de Internet + 80 min + 40 SMS ¡Solo por $20! Descarga Recarguita AHORA
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Mandatarios de Cuba y Panamá tienen un encuentro para fortalecer relaciones comerciales

Noticias de Cuba

Mandatarios de Cuba y Panamá tienen un encuentro para fortalecer relaciones comerciales

Juan Carlos Varela está de visita en La Habana para la FIHAV

Mandatarios de Cuba y Panamá tienen un encuentro para fortalecer relaciones comerciales

Juan Carlos Varela junto a Díaz-Canel. (RHC)

El mandatario designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el presidente panameño, Juan Carlos Varela, tuvieron un encutro de alto nivel donde se analizó el estado de las relaciones bilaterales entre ambas naciones con especial importancia en las vínculos comerciales que aún tienen oportunidades de ser explotados.

Esta es la segunda visita que Varela hace a la isla estando al frente del gobierno pero por primera vez fue recibido por Díaz-Canel quien lo esperaba con una amplia comitiva de ministros en el Palacio de la Revolución. Durante sus conversaciones también tocaron temas como el apoyo de Panamá a la resolución que cada año presenta Cuba ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para demandar el levantamiento del embargo de EEUU.

Ya ambos dirigentes habían estrechado un abrazo cuando participaron en la Asamblea de la ONU en Nueva Tork, donde Díaz-Canel viajó con su esposa quien actuo de primera dama.

Varela trae en esta ocasión un portafolio de negocios basado en el intercambio comercial y proyectos turísticos en los cuales los empresarios del istmo planean invertir. La delegación panameña la integran además los ministros de Comercio e Industria, Augusto Arosemena, y de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez, los viceministros de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, y de Turismo, Marien Calviño y la directora de Política Exterior de la Cancillería, Nicole Wong.

Como es costumbre en estos casos de invitados foráneos realizó una ofrenda floral ante el monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución.

El plato fuerte de la agenda es asistir a la Feria Internacional de La Habana Fihav 2018, donde dará inicio al stand de Panamá en el recinto ExpoCuba y se firmarán importantes acuerdos que incluyen la exhibición de unas 20 empresas que tiene su sede en la Zona Libre de Colón (ZLC).

Durante el 2017 el flujo comercial entre Cuba y Panamá fue de 400 millones de dólares, pero esas cifras dejan fuera los negocios hechos por los ciudadanos cubanos que viajan de manera individual a Panamá para importar artículos los cuales venden a un mayor precio en la desabastecida economía cubana.

Sin embargo el gobierno panameño si las tiene en cuenta y estima que al culminar el 2018 las ventas de las empresas panameñas a Cuba y las compras que realizan los turistas cubanos pueden aportar unos 150 millones de dólares por encima de lo recaudado hasta ahora.

Panamá ha entendido muy bien el beneficio que las compras de los cubanos les trae, y en la semana pasada permitió flexibilizaciones a su política de visado para incrementar el flujo de comerciantes individuales que gasta su dinero en la zona franca del canal.

Ahora solo tendrán que sacar una Tarjeta de Turismo, que autoriza a los cubanos viajar a Panamá para realizar compras con un permiso de 30 días de estancia.

Para la tarde del martes Varela tiene agendada una visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana y la Escuela Especial Solidaridad con Panamá, que atiende a niños con diversas discapacidades.

 

Con información de OnCuba

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement Bienvenido a Recarguita
Advertisement

Noticias más leídas

Suscríbete Gratis

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Lo más leído del mes

Advertisement

Mundo

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top