TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Manuel Marrero: biografía del coronel que es primer ministro de Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Manuel Marrero: biografía del coronel que es primer ministro de Cuba

El dirigente, formado por los difuntos militares Julio Casas Regueiro y Luis Alberto López-Callejas, estuvo 15 años de ministro del Turismo

Manuel Marrero biografía del coronel que es primer ministro de Cuba

Marrero Cruz es el hombre de confianza de la cúpula militar que puede desplazar a Díaz-Canel en cualquier momento. (Captura de pantalla © Cumbres de Líderes Mundiales – YouTube)

Manuel Marrero Cruz, nacido el 11 de julio de 1963 en la provincia oriental de Holguín, y quien actualmente ostenta el cargo de primer ministro de Cuba, tiene un pasado militar vinculado a los difuntos Julio Casas Regueiro, ministro de las FAR (2008-2011) y Luis Alberto López-Callejas, director del Grupo de Administración Empresarial, S.A. (GAESA) y yerno de Raúl Castro.

Marrero Cruz se graduó como arquitecto y se incorporó a trabajar en las Fuerzas Armadas, alcanzando el rango de coronel. En la institución militar estuvo bajo la tutela del general Casas Regueiro y López-Callejas, quienes vieron en él un cuadro fiel al Partido Comunista y a la cúpula de poder, por lo cual le otorgaron responsabilidades de dirección.

El dirigente holguinero comenzó a ocuparse de tareas de dirección en el sector turístico cubano, que es controlado por los militares. En sus inicios estuvo en la construcción del Hotel “Río de Luna” y Río de Mares, en playa Esmeralda, provincia de Holguín; donde ocupó el cargo de jefe del Grupo Técnico de Inversiones, y luego fue promovido a subdirector y director general del Hotel “Río de Luna”.

Para el año 1996 se traslada al occidente de Cuba como director general del Complejo Hotelero “Varadero Azul” en la playa de Varadero. En 1990 es nombrado subdelegado del Grupo Gaviota para las provincias orientales.

Desde allí siguió escalando posiciones y llegó a presidente ejecutivo del Grupo Gaviota, luego de pasar un año en la vicepresidencia del propio organismo turístico.

Tras cinco años en esa responsabilidad, lo nombran ministro del Turismo en 2004, un cargo que desempeñaría durante 15 años, algo insólito para un funcionario, pues la alta cúpula comunista no suele mantener en una misma posición a un dirigente para evitar acumulación de poder.

Sin embargo, ese hecho demuestra que Marrero Cruz es el “hombre” que tiene toda la confianza de los militares castristas para tener a “civil” las más altas esferas, mientras el verdadero poder sigue en los trajes verde-olivo y su descendencia directa.

En esos tres lustros, de máximo responsable de la esfera turística, ganó mucha experiencia en la interlocución con los empresarios extranjeros del ramo y se acostumbró a los negocios del sector privado viajando por múltiples países.

Marrero Cruz solo dejó el cargo de titular del Ministerio del Turismo para ascender a primer ministro en diciembre de 2019, después de que el cargo fuera reintroducido en la Constitución cubana aprobada ese mismo año.

Al momento del anuncio público, el propio Miguel Díaz-Canel expresó que la propuesta de Marrero Cruz como primer ministro fue “aprobada anteriormente por el Buró Político del Comité Central del PCC”, del cual el general Raúl Castro era su secretario general hasta 2021.

En las reseñas oficiales del holguinero se omite su pasado militar y solo se muestran sus vinculaciones a organizaciones de masas y partidistas como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), el Partido Comunista (PCC) y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba