Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Marcha de animalistas desafía a la seguridad del Estado en el ‘Día del Perro’

NOTICIAS DE CUBA

Marcha de animalistas desafía a la seguridad del Estado en el ‘Día del Perro’

En los días previos a la marcha, varios activistas recibieron citaciones oficiales de la seguridad del Estado

Marcha de animalistas desafía a la seguridad del Estado en el ‘Día del Perro’

La jornada definida tanto por la celebración como por la tensión, se desarrolló bajo la atenta mirada de la seguridad del Estado cubana, tradicionalmente crítica de tales eventos. (Foto © Cortesía de Bienestar Animal)

Miembros de la comunidad animalista en Cuba se congregaron este domingo para una peregrinación hacia el Cementerio de Colón, en honor a Jeannette Ryder durante el “Día del Perro”.

La jornada definida tanto por la celebración como por la tensión, se desarrolló bajo la atenta mirada de la seguridad del Estado cubana, tradicionalmente crítica de tales eventos.

La página de Facebook “Cubanos en Defensa de los Animales” destacó la importancia de esta fecha, mientras que Alex Cuba, un usuario activo en redes sociales, compartió imágenes de los participantes acompañados de sus mascotas y de retratos de perros ya fallecidos.

En los días previos a la marcha, varios activistas recibieron citaciones oficiales de la seguridad del Estado, lo que indica una clara postura de intimidación hacia el movimiento. Freddy del Sol, una de las voces más prominentes en la defensa animal, reveló que fue convocado a presentarse en una estación de policía local el día antes del evento.

Del Sol describió la marcha como un espacio de solidaridad y celebración de los logros del movimiento animalista, que aprovecha la ocasión para visibilizar y promover el bienestar animal. “El público es magnífico y nos reunimos gran parte del movimiento animalista que casi nunca nos vemos y cogemos esta fecha para celebrar lo que hemos logrado”, expresó.

El activista también reflexionó sobre las paradojas de realizar tal evento en Cuba, donde las actividades civiles suelen enfrentar obstáculos gubernamentales. “Es más fácil sumarse a la peregrinación que prohibirla y puede ser la actividad más bonita del planeta; pero vivimos en Cuba y al parecer molesta que esta idea que salió del pueblo protector de animales se haga como debe ser”, concluyó.

Este evento ocurre en un contexto de creciente tensión entre los defensores de los derechos de los animales y las autoridades de la Isla. Recientemente, la detención de tres personas en Mayabeque por presuntamente involucrarse en actos de matanza y comercialización de carne de perro ha exacerbado las ya agudas fricciones.

La grave crisis alimenticia en Cuba ha llevado a tres individuos sin escrúpulos a matar perros y vender su carne como si fuese de cerdo, reveló Yenney Caballero en un video. Caballero, testigo de la captura policial de estos hombres en San José de las Lajas, Mayabeque, comentó que el arresto ocurrió el jueves 11 de abril de 2024 cuando se encontró a los hombres con un maletín lleno de cabezas de perros. Estos caninos, muchos de ellos desaparecidos en la localidad, habrían sido sacrificados para la venta de su carne.

Caballero, desde su cuenta de Facebook, describió cómo varias familias, creyendo que compraban carne de cerdo o carnero, han sufrido enfermedades, afectando principalmente a niños. La indignación y el llamado a la justicia se hacen eco en la comunidad, exigiendo acciones bajo el Decreto-Ley No. 31 de 2021 sobre el bienestar animal.

El Ministerio de Agricultura de Cuba se ha manifestado mediante una declaración oficial, condenando la matanza de estos animales y etiquetando a los responsables como criminales. La nota, publicada en Facebook, indica que el Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa) está llevando a cabo investigaciones y promete aplicar sanciones severas para estos actos que contravienen los valores éticos y morales, según la legislación vigente de bienestar animal.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba