Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Marco Rubio sugiere plan de acción a Biden sobre la crisis en Cuba

Estados Unidos

Marco Rubio sugiere plan de acción a Biden sobre la crisis en Cuba

El senador republicano por la Florida advierte sobre un éxodo masivo como en el ocurrido en el Mariel

Marco Rubio critica al Consejo de DDHH de la ONU por ignorar represión en Cuba

Marco Rubio sugiere plan de acción a Biden sobre la crisis en Cuba. (Foto de referencia: WisPolitics.com-Flickr)

Marco Rubio, senador republicano por el estado de la Florida, emitió una declaración oficial sobre la actual situación de crisis que vive Cuba y sugirió un plan de acción de 4 puntos en los cuales debe trabajar la actual administración de Joe Biden para apoyar al pueblo cubano.

Rubio criticó a Biden por demorarse más de 24 horas para salir a hablar de Cuba y finalmente no tener un plan de acción pues su discurso solo contenía un llamado a la no violencia y el respeto a los derechos humanos.

En cambio, el senador cubanoamericano estableció claramente 4 puntos en los cuales EEUU puede comenzar a ayudar de inmediato al pueblo cubano.

En primer lugar, es necesario una condena firme -lo cual no hizo Biden- al socialismo y marxismo. “Hay que dejar muy claro de qué lado estamos aquí y por qué [los manifestantes cubanos] están haciendo esto. La gente está en la calle porque quiere liberarse del marxismo y nosotros estamos con ellos”, afirmó Rubio.

En segundo término, es imprescindible que la administración de Biden termine con su promesa de revisar las políticas hacia Cuba que se tomaron bajo los 4 años de Donald Trump. Para Rubio, mantener todas las políticas que hasta ahora están presentes y dejarlo claro lo más rápido posible le restaría poder al discurso de los comunistas.

“Dejar muy claro al régimen de Cuba que las políticas de Trump no van a cambiar, porque eso es lo que esperan que salga de esto”. Las autoridades cubanas basan su discurso en decir: ‘Ves lo mal que están las cosas aquí, si solo ustedes levantaran el embargo, levantaran las sanciones, tal vez las cosas serían mejores para el pueblo de Cuba’. Por ello, “Biden debería salir ahora mismo y decir que hemos terminado con nuestra revisión, mantenemos las políticas de Trump”.

Como tercera medida es imprescindible que “el gobierno de los Estados Unidos proporcione acceso a Internet utilizando tecnología satelital, o lo que sea que tengamos en nuestras manos, para que la gente de Cuba pueda hablar entre sí y mostrarle al mundo lo que está sucediendo”.

Por último, Rubio propone a Biden que dibuje una importante línea roja para que no pase lo que sucedió en Mariel o en 1994.

“Lo que haría es dejar muy claro al régimen de Castro que, si ustedes nos amenazan con una migración masiva, o si fomentan una migración masiva, como Mariel, como la crisis de Rafter del 94, eso es un acto de hostilidad contra Estados Unidos y actuaremos en consecuencia”.

Sin dudas, es un peligro latente que el régimen cubano vea en la migración masiva una válvula de escape. Tal y como ocurrió en Mariel o 1994, Díaz-Canel puede decir: “los contrarrevolucionarios tienen la puerta abierta para irse”. Con ellos se generaría una migración sin precedentes, pues en ligar de miles como ocurrió en el pasado serían millones los cubanos que llegarían a las costas de la Florida, ubicadas a solo 90 millas de la Isla.

Marco Rubio es hijo de padres cubanos que llegaron en 1956 a EEUU y se abrieron camino hacia la clase media con trabajos humildes. En 2010, Rubio fue elegido por primera vez para el Senado de los Estados Unidos representando al Partido Republicano por el estado de la Florida,

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top