Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

María Elvira habla con Mayorkas sobre el parole a cubanos y los que tienen I-220A

ESTADOS UNIDOS

María Elvira habla con Mayorkas sobre el parole a cubanos y los que tienen I-220A

“La impresión que a mí me dio es que hay un total desastre en la frontera y que la política migratoria no tiene rumbo definido”

María Elvira Salazar reitera la importancia de un Internet libre para Cuba

“Este fue un foro libre donde le pudimos preguntar todo lo que nuestra nuestras preocupaciones y básicamente la gran preocupación es en la frontera”. (Foto de referencia:Rep. María Elvira Salazar-Twitter)

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar pudo finalmente conversar cara a cara con el secretario de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, sobre la crisis en la frontera sur de Estados Unidos y el nuevo programa de parole que la administración demócrata de Joe Biden implementó desde el pasado 5 de enero para los ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití.

De acuerdo con sus impresiones, la servidora pública por el distrito 27 de la Florida comentó en una entrevista con América Tevé que uno de sus primeros planteamientos hacia el funcionario fue sobre las 30.000 visas mensuales que se están otorgando.

La congresista quiso saber de qué manera se hará la distribución entre estas cuatro nacionalidades. Según Mayorkas, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) está tratando que el número de visas sea repartido equitativamente entre las cuatro nacionalidades.

Sin embargo, las más recientes estadísticas reveladas por el propio DHS indican que los cubanos son los más beneficiados con este nuevo parole. Hasta el momento a 4.500 nacionales de la Mayor de las Antillas les fue aprobado el parole, seguido de 2.000 haitianos y solo 800 nicaragüenses. En el caso de los venezolanos, quienes disfrutan de este programa desde el mes de octubre, ya suman, 26000.

“Este fue un foro libre donde le pudimos preguntar todo lo que nuestra nuestras preocupaciones y básicamente la gran preocupación es en la frontera. Por cierto, bastante abierto y tratando de contestar dentro de su capacidad y dentro de lo que estaba tratando del mensaje demócrata que quería enviar. Pero la impresión que a mí me dio es que hay un total desastre en la frontera y que la política migratoria no tiene rumbo definido”, comentó Salazar.

“Lo que están pensando es más de lo mismo. Hay un gran desorden a nivel estructural, gran desorden dentro de Homeland Security y en particular con la frontera. Sabemos que están llegando los cubanos al sur de la Florida. Todo lo que hace la actual administración es poner parches a un problema migratorio inmenso que es de proporciones bíblicas. Por eso, el congreso Federal, donde yo estoy, donde yo participo, tiene que pasar leyes para cambiar esta situación de la que estamos hablando”.

Cubanos con I-220A

Sobre el tema de los cubanos que entraron por la frontera en meses recientes y que recibieron la I-220A, significando solamente 60 días de parole también le trasladó esa preocupación al secretario de Seguridad Nacional.

Salazar dijo que luchará por hacer su trabajo como congresista y representar a la comunidad del sur de la Florida, que es el corazón del exilio cubano. Por ello, presionará a Mayorkas para que esos cubanos con I-220A no se queden en el limbo legal y sin permiso de trabajo. El objetivo es que puedan ajustar su estatus migratorio.

Con relación al asunto del asilo político de aquellos cubanos que sí se está escapando de una tiranía, que sí amerita tener asilo político, también le planteó el tema a Mayorkas, pues estos ciudadanos reciben una I-220A y caen en el mismo problema de quedar en el limbo legal.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

2 Comentarios

2 Comments

  1. Dulce

    2 febrero, 2023 - 10:16 PM at 10:16 PM

    Los de reunificacion familiar q pagaron por sus documentos y han esperado muchos años,al ser detenido desde el 2017 aprobados por el CNV y documentos enviados al consulado en la habana , siguen sin saber de su caso y los teléfonos q dan , sale un sistema automático q te dicen no poder atenderte y te dan las buenas noches siendo de día y a la inversa.es un desorden.

  2. Dania

    1 febrero, 2023 - 6:44 PM at 6:44 PM

    Yo como economista de muchos años no entiendo porqué a los inmigrantes que les han otorgado el I220A o parole de 60 días se les demora tanto tiempo el permiso de trabajo, siendo que estas personas si trabajaran el estado no tendría que darles ayudas económicas como sellos de alimentos, efectivos etc, son muchas las personas que están en esta situación, lo que representa un costo increíble al estado y gobierno.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba