Noticias destacadas

Mariela Castro, su esposo Pablo Titolo y sus hijos viajaron a EEUU entre 2012 y 2016 con privilegios diplomáticos

Mariela Castro realizó su primer viaje en 2012, en medio de la controversia que generó entre sectores políticos
Mariela Castro, su esposo Pablo Titolo y sus hijos viajaron a EEUU entre 2012 y 2016
Mariela Castro cumplió en julio pasado 63 años de edad. (Captura de pantalla © CVI – YouTube)

Una investigación de Martí Noticias ha destapado cómo Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), viajó a Estados Unidos en varias ocasiones entre 2012 y 2016, amparada por visas diplomáticas. Acompañada por su esposo Paolo Titolo y sus hijos, Lisa y Paolo Raúl Titolo Castro, estos viajes se realizaron con todos los gastos cubiertos por el gobierno estadounidense.

Los documentos filtrados del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) exponen que estos viajes fueron parte de la normalización de relaciones entre ambos países durante la etapa de Raúl Castro y Barack Obama. Los mismos revelan detalles sobre cómo altos funcionarios del régimen cubano, incluidos los miembros cercanos a la familia Castro, aprovecharon estos privilegios diplomáticos, mientras la población cubana enfrenta severas restricciones migratorias.

En 2015, Mariela Castro y su familia viajaron a Nueva York para asistir al 48º período de sesiones de la Comisión de Población de la ONU. El gobierno cubano solicitó visas diplomáticas para la ocasión, una práctica que fue parte de las visitas de alto nivel a EEUU durante ese período.

El Departamento de Estado del país norteño, aunque no proporcionó detalles específicos sobre las visitas, destacó la contradicción entre la situación de la élite cubana y las restricciones que enfrentan los ciudadanos comunes de la Isla.

Los documentos obtenidos muestran que Mariela Castro y sus hijos recibieron pasaportes diplomáticos y pudieron viajar a territorio estadounidense sin los obstáculos que enfrentan los ciudadanos cubanos. Esto contrasta fuertemente con las dificultades que viven los cubanos de a pie, que deben sortear restricciones migratorias y ser sujetos de represalias por intentar salir del país.

Mariela Castro realizó su primer viaje a EEUU en 2012, en medio de la controversia que generó entre sectores políticos, como Marco Rubio y Bob Menéndez (entonces senadores), quienes criticaron la visita de la hija del dictador cubano.

Durante ese viaje, Mariela fue protegida por el Buró de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado y se le permitió hospedarse cerca de la misión cubana en la ONU, pero su visado fue restringido a un radio de 25 millas de la ciudad de Nueva York.

Las críticas se centraron en el lujo y los privilegios que disfrutaban los miembros de la élite castrista, mientras el pueblo cubano se enfrentaba a la escasez de alimentos, la falta de servicios básicos y la represión política. La contradicción entre estas realidades se convirtió en un tema de debate, tanto en Cuba como en el ámbito internacional.

Mariela Castro ha sido una ferviente crítica de EEUU, acusándolo de imperialismo y de imponer sanciones contra Cuba. Sin embargo, la hipocresía se hace evidente cuando, durante el proceso de normalización de relaciones entre ambos países, ella y su familia aprovecharon la oportunidad para viajar al país que tanto “odian”.

Mientras en público denuncia las políticas estadounidenses, en privado no duda en utilizar los privilegios que el gobierno que tanto denosta le ofrece. Este doble discurso refleja la desconexión entre las palabras y acciones de la élite cubana.

1 Comentario

  1. eso9s no son ASESINOS DE GUERRA O SOLO LOS POBRES ALEMANES SON LOS QUE PERSIGUEN Y A ESTOS HDP ASESINOS DE CUBA QUE TUVIERON CAMPOS DE CONCENTRACIONES NO LE ACEN NADA LOS QUE PASAMOS LOS CAMPOS DE CONCENTRACIONES DE CUBA NO VALEMOS NADA NO SOMOS PERSONAS DAN ASCO

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -
Noticias destacadas
- Advertisement -
Últimas noticias
- Advertisement -
Suscríbete al boletín
- Advertisement -